El pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1133, dispositivo que establece la homologación de los derechos en las pensiones de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que iniciaron sus carreras a partir del 10 de diciembre del 2012.
La propuesta contó con 104 votos en primera votación, tras un amplio debate y fue exonerada de segunda votación.
Entre otros aspectos, se modifica el porcentaje de aporte a dicho régimen pensionario, el cual pasa del 19% al 25% de la remuneración pensionable, en donde un 15% estará a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, mientras que el 10% restante estará a cargo del Estado.
LEA TAMBIÉN: Un fallecido dejó enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas con Sendero Luminoso en el Vraem
Asimismo, se incluye a la unión de hecho en los tipos de pensión de sobrevivientes, siempre que cumpla las condiciones establecidas en el artículo 326 del Código Civil, sumándose así a las ya existentes por orfandad, viudez y ascendencia.
Otro de los artículos modificados establece que la pensión de viudez será equivalente al 100 % de aquella que percibía o hubiera podido recibir el fallecido, salvo que concurra con beneficiarios de la pensión de orfandad, en cuyo caso aplicará el reparto proporcional de pensión, según lo que establece el artículo 33 del Decreto Legislativo 1133.
Se precisa también que, cuando concurran simultáneamente la pensión de viudez y orfandad, estas serán distribuidas en 50 % para cada uno de los beneficiarios, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Gobierno prorroga Estado de Emergencia en seis distritos de Madre de Dios
El dispositivo añade que, en caso de existir más de un hijo beneficiario, la pensión de orfandad será distribuida de manera proporcional, sin superar el máximo del 50 % dispuesto.
“Es imposible concebir una pensión de orfandad del 11 %, que dependiendo de la cantidad de hijos podría ser compartido entre varios para fines educativos”, mencionó la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contras las Drogas, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País)
Añadió que el Decreto Legislativo 1133 estableció un sistema pensionario discriminatorio para policías y militares frente a los pensionistas del Decreto Legislativo 19846 y del fondo Montepío.
“La consecuencia evidente del Decreto Legislativo 1133 fue disminuir la capacidad adquisitiva de nuestros policías y militares cuando pasen al retiro a partir del 2033 y es lo que nosotros como Congreso debemos corregir”, manifestó Chirinos Venegas.
Durante el debate, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) expresó que este proyecto es fundamental, porque de lo contrario no se van a presentar candidatos a las escuelas y la calidad del oficial y suboficial va a disminuir.
Por su parte, el parlamentario José Cueto Aservi (Honor y Democracia) indicó que la propuesta beneficia a los jóvenes que están combatiendo actualmente en el VRAEM y en el Putumayo contra la minería ilegal, el tráfico de armas y demás ilícitos.