El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen que plantea la creación del Registro único consolidado de personas afectadas por derrames o fugas de hidrocarburos, cuyo fin es identificar, evaluar y documentar a todos los damnificados por estos hechos para salvaguardar sus derechos.
El dictamen recaído en los proyectos de ley 6598 y 7460 obtuvo 79 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Con ello, se dejó expedita la norma para su eventual promulgación u observación por el Poder Ejecutivo.
El texto señala que el procedimiento para la inscripción en el registro será establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente.
LEA TAMBIÉN: Congreso verá hoy viernes 11 de octubre posible derogación de la Ley de Crimen Organizado
Asimismo, se deberán incluir criterios claros y justos para determinar la elegibilidad y la extensión del impacto sufrido por los afectados por derrames o fugas de hidrocarburos.
El congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), presidente de la Comisión de Energía y Minas, señaló durante la sustentación del dictamen que existe un vacío normativo que busca atender la falta de un registro de personas afectadas a cargo del sector de Energía y Minas.
Por su parte, la legisladora Margot Palacios (no agrupada), autora de uno los proyectos, indicó que su propuesta hará justicia a los afectados y permitirá que el Estado tenga la capacidad de exigir a una empresa privada el remediar como corresponde.
LEA TAMBIÉN: Más de S/ 1,000 millones para enfrentar protestas en 2025, ¿en cuánto subió?
Agradecen aprobación
Tras la aprobación de la propuesta, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Afectados por el Derrame de Petróleo y/o Fuga de Gas, Inés Ramírez Arias, expresó su agradecimiento al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien se comprometió el pasado 2 de octubre a plantear la inclusión del dictamen ante la Junta de Portavoces.
Ramírez Arias destacó que esta norma es crucial para atender la falta de un registro de personas afectadas. “De esta manera, podremos gestionar la atención de los afectados, reduciendo los conflictos y los justos reclamos de quienes han sufrido las consecuencias de estos derrames”, afirmó.