La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 6906/2023-CR que promueve la reducción progresiva del uso del mercurio en el procesamiento de oro en la minería artesanal y de pequeña escala, y su completa eliminación al 2030.
La iniciativa legislativa, presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga, tiene por objetivo reducir progresivamente el uso del mercurio en el procesamiento del oro en la minería artesanal y de pequeña escala, y la eliminación total de su uso al 2030.
Además, busca garantizar que las operaciones con el uso de mercurio de la minería artesanal y de pequeña escala, eviten impactos negativos en el bienestar y la salud de la población, el ambiente y sus componentes y lograr mejores beneficios en la recuperación de oro usando tecnologías limpias.
LEA TAMBIÉN: Demanda de cobre crecería 5 veces, pero el Perú enfrenta retos para aprovecharlo
¿Qué plantea el PL?
El proyecto de ley propone generar incentivos financieros y no financieros para aquellos que eviten usar el mercurio. Este mecanismo deberá ser reglamentado por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente en un plazo de 60 días calendario.
También contempla incentivar y masificar el uso de tecnología libre de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Mercantil se apoya en minería y alista centro de innovación y desarrollo
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) se encargará de la disposición final del mercurio incautado.
Además, prohíbe el uso de mercurio para la pequeña minería y la minería artesanal a partir del 1 de enero del año 2030.