Luego que a inicios de esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que Lima afronta actualmente, en plena temporada de invierno, “una ola de frío nocturno”, ahora se suma el reporte de mañanas con temperaturas mínimas en distritos de Lima y Callao.
A través de redes sociales, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que las jurisdicciones de Lima y Callao amanecieron con cielo cubierto, llovizna y alta humedad lo que genera temperaturas bajas.
“Estaciones presentaron temperaturas mínimas 12.3 °C (Lima este) 12.9 °C (Lima centro) y 13.9°C (Lima oeste y Callao)”, indicó el Senamhi.
En la publicación, el Senamhi compartió imágenes en las que se aprecia la intensa llovizna que cubre diversas calles de los distritos de la capital y el primer puerto.
El invierno es la estación donde se registran las temperaturas más bajas a nivel nacional y obliga a los ciudadanos a mantenerse bien abrigados. En esa línea, en otra de las fotografías compartidas por la entidad del Minam aparecen personas portando prendas para mantenerse protegidos del fenómeno climático.
Además, en el tuit del Senamhi se observa que viviendas instaladas en las alturas de los cerros son las más perjudicadas con el cielo cubierto de intensa neblina.
¿Cómo será el invierno 2022?
El Senamhi informó que para el próximo trimestre (julio– setiembre 2022), que abarca la temporada de invierno y cuyo inicio fue el martes 21 de junio a las 4:14 horas, se prevén temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.
En Lima Metropolitana, la zona oeste (distritos ubicados en el litoral) presentará temperaturas del aire que oscilen entre 13 °C y 18 °C, en promedio.
En tanto, en Lima este (distritos más alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) las temperaturas del aire fluctuarán entre los 12°C y 19°C, en promedio, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10°C.
Asimismo, durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.