La Municipalidad de Chilca indicó que los agricultores de la localidad podrán formalizar sus terrenos gracias a un convenio firmado entre el municipio local y la Dirección Regional De Formalización de la Propiedad Rural, del Gobierno Regional de Lima.
La entidad municipal inició conversaciones con la Direfor, para así comenzar con las labores de formalización y agilizar el proceso que dé el impulso que necesita este sector para fortalecer sus negocios y emprendimientos.
Se estima que alrededor de 1,500 agricultores podrían ser beneficiados con este plan municipal.
LEA TAMBIÉN: Olmos: advierten que más de 40 mil hectáreas están en riesgo por escasez de agua
Este hecho responde a lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867, específicamente en el artículo 51, inciso N, que promueve la gestión y administración del saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, resguardando los derechos de las comunidades campesinas y nativas.
Las actividades se están realizando en las zonas de Pacayal, Hueso de Ballena y San Pedro, donde se viene efectuando trabajos de levantamiento catastral, empadronamiento y linderación de los predios.
LEA TAMBIÉN: Agropecuario en aumento: alza del primer semestre explicada por productos
Este esfuerzo colaborativo tiene como finalidad beneficiar a los agricultores, no solo porque permite que el valor de sus terrenos aumente, sino que al tener formalizadas sus tierras con títulos de propiedad les otorga seguridad jurídica y pasan a ser sujetos de crédito por las entidades bancarias, lo que facilita créditos financieros que impulsen sus negocios.
A la par de ello, la formalización permitirá un mejor ordenamiento del territorio rural, además fomentará planes de desarrollo económico, así como la correcta protección de zonas arqueológicas, entre otras ventajas.