El incremento del caudal del río Pisco debido a las intensas lluvias en Ica causó un desborde lo que puso en riesgo 100 hectáreas de cultivo. Unos 300 agricultores afectados piden ayuda a las autoridades debido a que temen que esta situación pueda volver a ocurrir.
Según el noticiero de TV Perú el desborde del río Pisco ocurrió en el sector de Independencia. Los sembríos de maíz, camote, pallar, alfalfa, yuca, espárragos, pecanos y algodón fueron perjudicados por el aumento del caudal.
Claudia Cárdenas, una de las agriculturas afectadas, comentó que también tiene animales y por ahora no sabe dónde colocarlos. Los afectados que tienen sus hectáreas de sembríos cerca al río pidieron apoyo al Gobierno Regional de Ica para que hagan uso de maquinaria pesada y se inicien los trabajos de descolmatación.
LEA TAMBIÉN: Río Cañete en alerta naranja ante incremento de caudal por lluvias
Otro agricultor afectado llamado Óscar Cancho dijo que temen que el río Pisco se vuelva a desbordar y pueda afectar a 1,000 hectáreas de cultivo y a la planta de oxidación.
El pasado 2 de febrero, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó del incremento del caudal del río Pisco y su posible desborde. Indicó en su reorte que podría afectar los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Pariahuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.
Ante este panorama la institución recomendó a las autoridades activar sus planes de contingencia junto con los ciudadanos que residen en esas zonas.