La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) advirtió que los conductores de taxi ejecutivo que capten pasajeros en la vía pública podrán ser sancionados con una multa de S/ 5,150, además de la retención de su licencia de conducir y el internamiento de la unidad en un depósito.
La sanción también alcanza al propietario del vehículo que podría ser multado con S/ 10,300, de acuerdo a la infracción T1 calificada como “muy grave” en el cuadro de infracciones del reglamento que regula la prestación del servicio público de transporte especial en la modalidad de taxi en Lima y Callao.
LEA TAMBIÉN: Uber, Cabify, Yango o InDrive: ¿Cuál es la app preferida por los limeños?
En ese sentido, la ATU recuerda que el servicio de taxi ejecutivo debe ser prestado por una empresa (persona jurídica) autorizada por la entidad, y debe contar con una central de comunicaciones para que los usuarios se contacten con el operador y soliciten el servicio o presenten sus quejas o reclamos. Asimismo, el color de la unidad será definido por la propia empresa.
Según el nuevo reglamento, vigente desde 14 junio del año pasado, solo existen dos modalidades de taxi: independiente y ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: InDrive busca expandirse a nuevas ciudades y apunta a crecer 40% en socios conductores
El taxi independiente es aquel que brinda una persona natural. Es importante recordar que hasta el 13 de junio de este año los conductores de taxi independiente tienen plazo para adecuar su vehículo y pintarlo de color amarillo, como dispone la Resolución Directoral N° 017-2022-ATU/DIR.
Actualmente, se cuenta con 442 empresas autorizadas por la ATU para brindar el servicio de taxi ejecutivo, 21,558 conductores y 24,178 vehículos habilitados.