En cumplimiento del decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en el país por el avance del Covid-19, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que implementará medidas para reducir el transporte público a un 50% desde este martes 17 de marzo.
En diálogo con Gestión.pe, Iván Villegas, director de operaciones de ATU, señaló que ya se ha solicitado a las empresas de transporte la información de los buses y los choferes que estarán permitidos de circular. Esta lista debe ser solo del 50% de la flota correspondiente.
"Lo que estamos disponiendo es que las empresas de transporte de las rutas convencionales nos remitan la información de los vehículos que van a circular así como de los conductores para compartirla con las fuerzas del orden y los dejen circular normalmente, y así cumplir la disposición de tener el 50% del transporte público en la ciudad", manifestó Villegas.
Con esta información, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permitirán la circulación de las rutas convencionales de buses y combis que transitan cotidianamente por la ciudad. Las empresas de transporte podrán actualizar esta lista el próximo sábado 21 hasta las 18:00 horas con vistas a la circulación de la segunda semana de cuarentena nacional.
"Esto es solo para las rutas autorizadas. Por el contrario, no debe circular ningún vehículo informal ni vehículo no autorizado. En ese caso, las fuerzas del orden aplicarán lo dispuesto en la ley", señaló Villegas.
Por otra parte, Villegas señaló que, aunque el Metropolitano aún no se encuentra bajo la administración de la ATU, este también deberá adecuarse y solo disponer del 50% de su flota para efectuar el servicio de transporte público.
En cuanto al Metro de Lima, la ATU recogerá información de los viajes y la cantidad de pasajeros transportados hoy para adecuar los horarios de circulación del tren hasta que dure la cuarentena a nivel nacional.
Villegas señaló que la ATU también está implementando el decreto supremo que destina una partida de S/ 50 millones para la limpieza y desinfección de los buses de transporte público en Lima Metropolitana.