Mano dura. La presencia de colectivos en corredores viales genera caos y hace que buses manejen con lentitud, perjudicando a usuarios. (foto: José Rojas)
Mano dura. La presencia de colectivos en corredores viales genera caos y hace que buses manejen con lentitud, perjudicando a usuarios. (foto: José Rojas)

A partir de octubre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) priorizará la restricción de colectivos informales en los corredores complementarios y la reventa de pasajes en el Metro de Lima.

“Cuando comencemos a ordenar los corredores complementarios a partir de octubre, vamos a requerir mucho de la comprensión de los ciudadanos para respetar los paraderos y no usar el transporte informal”, señaló Humberto Valenzuela, presidente ejecutivo de la ATU en el programa “Conectados TV” del MTC.

“En el caso del Metro evaluaremos medidas para combatir la reventa de pasajes; estamos revisando ese tema, pues hay un problema allí”, agregó.

También se buscará mejorar la operación del Metropolitano. “Aún hay mucha congestión en las estaciones. Queremos garantizar las condiciones de calidad del servicio, tanto en fluidez como en frecuencias”, anotó.

La ATU, organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está encargada de implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la capital y el primer puerto del país.

Recuento

Entre las principales acciones que ha implementado la ATU desde que inició funciones en junio de este año, están la consolidación institucional de la entidad para el ejercicio de sus funciones (conformación de la plana profesional y técnica), la presentación de su plan de acción hacia el Bicentenario, así como su participación en los proyectos de la ampliación norte del Metropolitano.

De otro lado, la ATU ha sido parte activa en las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda para la ejecución del proyecto del teleférico entre la Estación Naranjal del Metropolitano y la Estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, el que será construido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y operado por la ATU.

“Hemos sido bastante propositivos en la medida de permitir que, pese a que es competencia de la ATU, estas obras puedan se ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima para no retroceder en las actividades ya desarrolladas con la cooperación internacional. Nosotros ejerceremos la competencia durante la etapa de operación”, indicó Valenzuela.

El funcionario explicó que lo anterior responde al hecho de que aún no se ha culminado con el proceso de fusión de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y Protransporte hacia la ATU. Cabe indicar que el jueves 19 de setiembre se suscribieron las actas de transferencia de las funciones de las gerencias de transporte urbano a favor de la ATU.

En estos tres meses de funcionamiento, la entidad también viene monitoreando la ejecución del Plan Maestro de Transporte para Lima y Callao (actualmente a cargo de la AATE).

“Es un insumo fundamental, entre otros, para el diseño y licitación de las rutas para completar el sistema integrado de transporte”, detalló Valenzuela.