La Asociación Automotriz del Perú (AAP) se mostró en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de prolongar la permanencia de combis, custers y ómnibus en Lima y Callao, con una antigüedad de hasta 35 años, para prestar servicios de transporte público por tres años más.
La AAP consideró que esta ampliación “solo aplaza e incrementa el problema del caos vehicular en nuestra ciudad”. Además, resaltó que los esfuerzos deben orientarse a la implementación de un sistema integrado, articulado y apropiado.
En ese sentido, señaló que el prolongar la vida útil de vehículos destinados al servicio público de transporte con más de 15 años de antigüedad “posterga la implementación de las soluciones reales, genera desorden y mantiene los niveles de inseguridad vial”.
Asimismo, resaltó que para solucionar la crisis de transporte urbano se debe responder a las necesidades de la ciudad, “tal como se ofreció al país cuando se creó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) hace casi 5 años”.
LEA TAMBIÉN: Se agudiza congestión camionera al puerto del Callao por retiro de control a tráfico de carga
Tres años más
El MTC extendió el periodo de circulación de los vehículos con fecha de fabricación entre 1990 y 2006 por tres años más.
Según la resolución, una vez que transcurra este tiempo límite, los vehículos ya no formarán parte del parque automotor de la ciudad. Se especifica que entre diciembre de 2025 y diciembre de 2027 será el plazo máximo para su uso operativo.