¿Quieres cambiar el nombre de tu DNI?: este es el trámite que debes realizar
¿Quieres cambiar el nombre de tu DNI?: este es el trámite que debes realizar

No estás conforme con el nombre que te pusieron tus padres, no coincide con el de la partida de nacimiento o simplemente quieres cambiarlo porque encontraste otro que te gusta más, debes saber que lo puedes hacer ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () en el Perú.

MÁS INFORMACIÓN | Esto es lo que debes hacer para renovar tu DNI este 2022

Se trata del trámite de rectificación de nombre y/o apellidos del Documento Nacional de Identidad (DNI) el cual debes hacer de manera presencial en Oficinas Registrales de Reniec o en Centros MAC.

Si bien el DNI se debe renovar cada ocho años, no es necesario esperar a que caduque el documento para cambiar estos datos, lo puedes hacer en cualquier momento que consideres conveniente.

MÁS INFORMACIÓN | Los pasos para actualizar el estado sobre donación de órganos en el DNI

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CAMBIAR MI NOMBRE EN EL DNI?

Para realizar el trámite presencial ante Reniec necesitas:

  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil donde aparezca la anotación marginal de rectificación.
  • Título de Naturalización donde aparezca la anotación marginal de rectificación.

*Si la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) de tu municipio comparte sus datos con el Reniec, no necesitas presentar esta acta.

*Si eres una persona de la tercera edad y fuiste bautizado antes del 14 de noviembre de 1936, puedes presentar una copia certificada de tu partida de bautismo autenticada por un notario eclesiástico para rectificar estos datos.

MÁS INFORMACIÓN | Aprende a cambiar la firma de tu DNI

¿CÓMO CAMBIAR EL NOMBRE DE MI DNI?

Para cambiar el nombre o apellido de tu DNI debes realizar los siguientes pasos:

1. PAGO

El pago por Rectificación de DNI varía según la edad y condición de la persona:

  • Menores de 17 años: S/ 16.00 - Código de tributo: 00647
  • A partir de los 17 años: S/ 24.00 - Código de tributo: 00728
  • Para personas con discapacidad: gratuito.
  • Para personas que ya cuentan con el DNI electrónico: S/ 35.00 - Código de tributo: 00729

El pago se puede hacer a través del Banco de la Nación, y el Banco de Crédito (BCP). Este último cobra una comisión de S/ 3.40. Si pagas por su app, página web o agentes BCP a nivel nacional, no se te cobrará comisión alguna. En algunas oficinas del Reniec se puede pagar con POS, pero no en efectivo.

2. SOLICITA EL CAMBIO DE NOMBRE

  • Acude, previa cita, a una de las oficinas registrales del RENIEC o MAC.
  • Debes presentar tu voucher de pago por derecho a Rectificación de DNI y la copia certificada de tu Acta de Nacimiento o Título de Naturalización donde aparezca la corrección de los datos. En el caso del DNI electrónico, el trámite lo debes hacer previa cita y solo en las oficinas autorizadas.
  • El representante de Reniec te entregará una constancia, que debes guardar para poder recoger tu de DNI cuando te lo indique.

¿CÓMO AVERIGUO EL ESTADO DE MI TRÁMITE?

Si quieres saber cómo va tu trámite de rectificación de DNI, consulta la web Estado de trámite de DNI.

3. RECOGE TU NUEVO DNI

Debes acudir a una oficina donde realizaste el trámite para recogerlo.

En caso no puedas acudir, puedes solicitar una carta poder en Reniec o descargarla desde su página web. Fírmala y ponle tu huella digital para que tu representante la presente ante la entidad junto con el ticket de recojo. Si se trata del DNI electrónico, el recojo es personal, sin posibilidad de usar una carta poder.

¿QUÉ NOMBRES PECULIARES HAY EN EL PAÍS?

Entre los nombres únicos que presentó Reniec en 2019, figuran Antinodoro, Anisimo, Dogy, Chompita, Finaliza, Estudios, Molesta y Lechuguita son algunos nombres registrados por la Reniec. Además, en la lista de 123 nombres. También aparecen Esscoling, Excesimo, Macmick, Maryposa, Mations, Mc.giver, Myfriend, Netofatita, Precossi, Foker, Trifilio, Winkys, Hacuarela, entre otros. Ahora con la pandemia, también se han registrado nombres vinculados como Covid y coronavirus.

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. El uso del DNI es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DNI?

Tener DNI es importante porque permite acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Es un derecho y un deber, dado de que se trata del único instrumento fiable de identificación, que tiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como su domicilio, su estado civil, su fotografía, su firma y sus huellas digitales.

Siempre debes portar tu DNI y es importante que denuncies su pérdida o robo, ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DNI HAY?

Hay tres tipos de DNI y estos son:

  • DNI para menores de edad (amarillo). Si tu hijo, hija o un menor bajo tu tutela tiene entre 0 y 16 años, puedes solicitar el DNI para menores de edad (amarillo). El número que reciba el menor será el mismo toda su vida.
Menores muestran su DNI amarillo (Foto: Andina)
Menores muestran su DNI amarillo (Foto: Andina)
  • DNI para mayores de edad (azul). Los puedes sacar a partir de los 17 años o más. Este DNI tiene una vigencia de 8 años.
  • DNI Electrónico (DNIe). Si tienes 18 años o más, puedes tramitar el DNI Electrónico que te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Reemplaza al DNI azul y te permite firmar digitalmente documentos electrónicos y tramitar vía Internet desde tu casa u oficina documentos como actas oficiales o certificados de inscripción.

¿CUÁNDO SE CREÓ EL DNI?

El DNI se empieza a utilizar en el Perú desde 1996, cuando se eliminó la libreta electoral, que fue creada históricamente para un tema de votación más que de identificación, porque los números correspondían al padrón electoral. Incluso, si cambiabas de dirección, te cambiaban el número de libreta. Hoy en día el número de DNI es único porque el criterio no es electoral, sino de identificación.

TAGS RELACIONADOS