Una de las principales quejas de los ciudadanos en Perú es la formación de extensas colas para acceder a la atención en un hospital u otro establecimiento de salud público. Ante esta situación, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó en setiembre pasado el aplicativo “EsSalud Mi Consulta”, un servicio web y móvil que permite a los asegurados acceder y consultar por diversos trámites como solicitar una cita médica.
En sí, a través de este programa informático, los pacientes pueden acceder al resumen de atenciones médicas, a las recetas médicas, al estado de sus referencias y de sus exámenes auxiliares, y las solicitudes de descansos médicos. Asimismo, pueden consultar la fecha, hora y el estado de sus citas médicas, así como la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) a la cual se encuentra adscrito.
En esa línea, ¿cómo esta tecnología viene aportando para disminuir las largas colas fuera de hospitales y policlínicos, además de brindar un mejor servicio a los pacientes?
LEA TAMBIÉN: App MiConsulta de EsSalud: ¿Cómo sacar cita de manera virtual y en qué establecimientos?
LEA TAMBIÉN: App MiConsulta de EsSalud: ¿cuántos adultos mayores utilizan el aplicativo para citas?
Frank Guzmán, gerente Central de Tecnologías de Información y Comunicaciones de EsSalud, informó a Gestión que tienen aproximadamente 1′188,503 visitas a EsSalud Mi Consulta desde su lanzamiento. Las opciones más visitadas son:
OPCIÓN | VISITAS |
---|---|
Citas | 31.39% |
Atenciones | 31.23% |
Exámenes auxiliares | 24.52% |
Recetas | 12.86% |
Respecto al tipo de afiliado, el vocero de EsSalud dijo que son los adultos entre los 31 a 40 años los que más han usado la aplicación, seguidamente de los jóvenes entre los 18 a 30 años.
EDAD | PORCENTAJE |
---|---|
18 a 30 años | 25% |
31 a 40 años | 29% |
41 a 50 años | 19% |
51 a 60 años | 12% |
61 a más | 15% |
¿En qué regiones funciona el app para citas?
El servicio web EsSalud Mi Consulta también pude utilizarse en celulares y está disponible para todos los asegurados a nivel nacional. Sin embargo, a la fecha, la opción que permite generar citas médicas se encuentra activado en 98 IPRESS de primer nivel de atención.
¿Cómo va la demanda de citas médicas?
Respecto a la demanda de citas médicas a través del aplicativo, Guzmán Castillo mencionó que, a la fecha se han generado 63,842.
“Se estima, que a fin de año se pueda llegar a 100,000 citas generadas a través de la app EsSalud Mi Consulta, y en lo que respecta a la proyección del próximo año, se busca lograr el doble de citas generadas en relación a la proporción del año 2023″, afirmó.
Al ser consultado sobre si este aplicativo ya reporta un avance en la disminución de colas de personas en hospitales de Seguro Social de Salud, el gerente respondió: “Se ha podido identificar una reducción del 30% de colas y de manera gradual se espera que la reducción aumente, mientras más asegurados hagan uso del aplicativo”.
De otro lado, sobre las regiones que más reportan el uso de esta app de EsSalud para tramitar citas figura la Red prestacional Rebagliati, seguidamente de la Red Asistencial Arequipa, y la Red prestacional Almenara respectivamente.
En referencia al centro médico que más citas se ha generado por la app, es el Policlínico Pablo Bermúdez seguidamente del Policlínico Chincha en Lima.
¿Qué especialidades se puede sacar cita en la app y cuáles son las más solicitadas?
Actualmente, están disponibles 37 especialidades distribuidas en 98 IPRESS a nivel nacional, las cuales pueden generar citas médicas a través del aplicativo Mi Consulta.
En relación a la especialidad más demandada es la Medicina General. Le sigue Odontología y Obstetra respectivamente.
Nuevas opciones en la app EsSalud Mi Consulta
El gerente Central de Tecnologías de Información y Comunicaciones de EsSalud explicó lo programado para implementarse en la app Mi Consulta de cara a fin de año de 2023 son las opciones:
a) Tele Urgencia:
- Enfocada a los pacientes que tengan alguna urgencia y puedan ser atendidos de manera remota, por un médico del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE). Es semejante a una atención presencial en relación a las recetas médicas, a la generación de ordenes de exámenes auxiliares, así como generar atención de emergencia en caso el paciente necesite ir presencialmente.
b) Solicitud de afiliación a los CAM
- ·Esta funcionalidad está orientada para los asegurados mayores de 60 años, los mismos que podrán solicitar su afiliación al Centro de Adulto Mayor (CAM).
c) Test de Kfre:
- Esta funcionalidad permitirá al Paciente asegurado realizar el Test de KFRE en la aplicación. Este test mide el riesgo de que un paciente pueda tener una Enfermedad Crónica Renal (ECR). La información que va a generar este test, nos va a permitir hacer proyecciones de la salud renal de los asegurados y ejecutar campañas preventivas para evitar que los pacientes lleguen a estados críticos.
En tanto para el 2024, EsSalud tiene proyectado implementar:
- Video Llamada: Permitirá integrar directamente una Teleconsulta con el asegurado y medico correspondiente.
- Citas para Recitas e Interconsultas: Implementar la funcionalidad de Agendar Citas para las solicitudes de cita que tienen los Pacientes.
- Recordatorio de Citas con Mensajes: Implementar mensajes emergentes, para recordatorio de citas, recetas a recoger, exámenes auxiliares listos.
- Reclamos: Implementar reclamos en EsSalud, derivando al libro de reclamaciones.
- Aplicación IOS: Implementar el sistema para el uso de las Aplicaciones móviles para dispositivos de marca Apple (con sistema operativo IOS)
- Menores de edad: Implementar la funcionalidad para que los derechohabientes menores de 18 edad, puedan efectuar operaciones de consulta y generación de citas.