Joswilb Vega
Escribe: Joswilb Vega, Chief Investment Officer en Profuturo AFP.
Hay dos tipos de progreso. Uno es el horizontal, que se da al copiar o mejorar cosas que existen. Por ejemplo, si tienes una máquina de escribir y luego la haces más rápida o barata, habrás logrado un progreso horizontal. El otro tipo es el progreso vertical que, en cambio, se logra haciendo algo completamente nuevo, lo que significa pasar de cero a uno. Este tipo de progreso es difícil de imaginar porque es algo que nunca se ha hecho. Si tienes una máquina de escribir y luego construyes un procesador de textos, habrás logrado un progreso vertical. Creo que este es un buen resumen de lo que plantea el emprendedor y cofundador de PayPal, Peter Thiel, en su libro “Zero to one”.
LEA TAMBIÉN: Peligrosas sentencias constitucionales, ¿cuáles son?
Hace unas semanas visité San Mateo de Otao, un pequeño pueblo cerca de Lima, donde alguien en algún momento tuvo la visión de hacer algo distinto, ir de 0 a 1. ¿Qué se podría hacer para poner en valor un lugar con paisajes bonitos, flanqueado por cerros, cielo azul y toda la belleza de nuestros pueblos andinos?
Tal vez pensó algo así. ¿Qué te parece si unimos estos dos cerros con un teleférico y para hacerlo más llamativo, ponemos un columpio grande al otro lado? Mira, allá arriba sobre la cascada, podemos unir esos tres cerros y aprovechar la diferencia de altura para hacer dos cosas. Primero, un puente colgante con vista del fondo del valle y luego, para los más arriesgados, hagamos una escalera que suba al tercer cerro, que está más alto, y la llamaremos la “escalera al cielo”, que no será nada corta y tendrá una vista panorámica del valle y de la piscina natural que forma la cascada.
LEA TAMBIÉN: Cómo reducir la conflictividad laboral
Río abajo, aprovecharemos lo empinado del cerro para hacer otro columpio, una línea para que crucen con una bicicleta aérea, y haremos un poco de espacio para poner figuras gigantes: “la mano de Dios”, el gorila, el ángel y otros al ras del cerro para tener una buena vista y un buen fondo para que las personas puedan sacarse fotos. Claramente, estas personas tendrán que pagar por hacer uso de esta infraestructura.
Algo que se puede aportar a la lógica de Thiel es que para lograr el progreso vertical se necesitan personas con mucha hambre de progreso y la audacia necesaria para implementar su visión. No es fácil decir que llevarás al hombre a Marte, mientras estás parado en un taller vacío con tres ingenieros y lleno de deudas, o que San Mateo de Otao pasará de recibir 0 turistas a decenas de miles cada año.
LEA TAMBIÉN: Contribuyentes jalados: ¿Es el maestro o el alumno?
Sin embargo, los descubrimientos tecnológicos que han transformado el mundo y las visiones que han moldeado la historia siempre han florecido en medio de la adversidad. El hambre y la audacia son la pólvora del progreso vertical que, a su vez, es la base del desarrollo de la sociedad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.