Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la próxima edición impresa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec).
Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la próxima edición impresa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec).

La Comisión de Constitución del aprobó el pasado 7 de junio, por mayoría, un dictamen de reforma constitucional que plantea el retorno al . De esta manera, se propone que desde el 2026 se vuelva a tener una cámara de diputados y otra de senadores, como era antes de 1990.

La propuesta supone modificar 50 artículos de la Constitución a fin de que se pase a tener de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley.

Frente a esto, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, cuestionó la propuesta del Congreso: “(...) Se opusieron terriblemente a un referéndum y ahora sin la participación del pueblo quiere hacer esa modificación: la bicameralidad o la reelección de congresistas”.

Torres remarcó que el Parlamento debería dedicarse a realizar otras modificaciones sustanciales en la Carta Magna, especialmente en el capítulo económico, a fin de permitir la intervención del Estado en algunas actividades económicas.

Ante ello, la pregunta de hoy es:

¿Está a favor del retorno a la bicameralidad?

Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la edición impresa del mañana.