"El Anillo Vial, tras más de diez años de espera, fue adjudicado la semana pasada al consorcio integrado por las compañías españolas Cintra, Sacyr y Acciona"
"El Anillo Vial, tras más de diez años de espera, fue adjudicado la semana pasada al consorcio integrado por las compañías españolas Cintra, Sacyr y Acciona"

de infraestructura que tenían años esperando, incluso décadas, están dando sus primeros pasos. Se trata del y el proyecto de irrigación Chimbote-Nepeña-Casma (), en el departamento de Áncash. El primer proyecto, tras más de diez años de espera, fue adjudicado la semana pasada al consorcio integrado por las compañías españolas Cintra, Sacyr y Acciona. La autopista tendrá 34.8 km y se proyecta una inversión de US$ 3,400 millones. Beneficiará a 4.5 millones de personas; por ejemplo, el trayecto entre Ate Vitarte e Independencia se reducirá de 60 a 15 minutos. Un dato interesante es que también será una vía de transporte público (buses).

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En el caso de Chinecas, creado en 1985, todavía hay camino por recorrer, pues lo que se adjudicó fue el estudio que definirá el mecanismo de inversión de la obra. El plazo del estudio, a cargo de un consorcio consultor peruano-alemán, es catorce meses y permitirá elaborar un informe que determinará si el proyecto se desarrollará mediante asociación público-privada (APP) o como obra pública (con recursos del Estado al 100%). Se estima que la inversión superará los US$ 700 millones y permitirá irrigar 83,000 hectáreas.

Hasta aquí la buenas noticias. Entre las otras figuran la apatía de las entidades públicas para acompañar los esfuerzos de los concesionarios privados (en el caso de las APP), problema que se ahonda cuando las obras se realizan únicamente con recursos públicos. En el caso del Anillo Vial, el mayor reto es la liberación de predios, pues el Estado ha demostrado su ineficiencia en estos procesos –que incluyen expropiación y pago de indemnización a propietarios–, en especial en proyectos bajo la tutela del MTC. Otro obstáculo es la injerencia de subniveles de gobierno, como ocurre con alcaldes que crean controversias por los peajes o gobernadores que intentan desconocer convenios suscritos por sus antecesores. Chinecas también tendrá que lidiar con la invasión de tierras destinadas al proyecto.

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El “destrabe” de algunos proyectos de irrigación, como Chinecas, ha sido posible gracias a que su titularidad retornó al Gobierno nacional. Lo mismo ocurrió con Chavimochic III (La Libertad), cuyo contrato G2G con el Gobierno de Canadá se firmará este mes, según anunció la extitular del Midagri, Jennifer Contreras (Gestión 01/04/2024), días antes de ser sustituida por Angel Manero. Habrá que suponer que la fecha se mantendrá y que proseguirán las conversaciones con el Gobierno Regional de Arequipa para Majes Siguas II.

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