El Ejecutivo demoró seis días en publicar la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025 y sus normas complementarias, las leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto y de Endeudamiento del Sector Público. El Congreso aprobó los respectivos proyectos de ley el 30 de noviembre, al caballazo y con artículos y disposiciones adicionales que, en gran parte, contenían gastos que carecían de su correspondiente sustento. La presidenta Dina Boluarte promulgó las tres leyes el 5 de diciembre, pero recién el 11 de este mes fueron publicadas en el boletín de normas legales.
LEA TAMBIÉN: ¡No a la profanación del Valle Sagrado!
Cabe preguntarse si el Ejecutivo optó por dejar pasar casi una semana con el objetivo de que el tema dejase de formar parte del ciclo noticioso y que el zafarrancho que creó el Congreso –con la venia del MEF– pase desapercibido y no fuese sometido a ningún análisis profundo. Pero el Consejo Fiscal (CF) existe justamente para examinar y emitir opinión sobre la conducción de las finanzas públicas, y no iba a dejar de escudriñar el Presupuesto 2025, aunque haya tenido que esperar un poco más de la cuenta por su publicación. Además, el CF incluyó en su análisis las normas que comprometerán aún más el equilibrio fiscal, que el Congreso aprobó el fin de semana antepasado.
LEA TAMBIÉN: Chancay: ¿Cómo enfrentar el desafío del crecimiento informal?
Para empezar, el CF advierte que el Presupuesto no está “efectivamente equilibrado, como lo exige la Constitución”. Eso significa, como ya mencionamos, que ha agregado gastos sin haber cuantificado cuánto costarán ni identificado las fuentes de financiamiento correspondientes. En otras palabras, para los legisladores, lo único que interesa es gastar. Esto es muy evidente en su caso, porque elevaron el presupuesto del Congreso a S/ 1,412 millones, un 30% de incremento respecto de este año, tasa que contrasta notoriamente con el 4.56% de aumento total del Presupuesto 2025.
LEA TAMBIÉN: Los cinco distritos clave para invertir en vivienda para alquiler
Pero el MEF también ha puesto de su parte. En el proyecto de ley, cediendo a presiones de la PCM, adicionó gastos por S/ 7,100 millones, de los que S/ 5,500 millones provendrían de la “recuperación más efectiva de recursos provenientes de litigios por parte del Tribunal Fiscal”. Pero que no se tomó en cuenta que la última instancia de esos litigios es el Poder Judicial. Es por ello que la recuperación de adeudos tributarios, dado que es incierta, no es considerada un ingreso extraordinario.
LEA TAMBIÉN: Tres quinquenios de una economía apenas sobreviviente
Volviendo a las “innovaciones” implementadas por el Congreso en el Presupuesto 2025, figuran aumentos en remuneraciones superiores al límite impuesto por el MEF (S/ 3,700 millones versus S/ 2,200 millones) y “traslados” de inversión pública a gasto corriente. Todo un desbarajuste.