Vicepresidente de Asuntos Corporativos en Alicorp
En junio del 2020, el estudio Strength of Purpose de Zeno Group encontró que, si bien hasta un 94% de los consumidores encuestados consideran importante que las empresas con las que se relacionan tengan un propósito claro y sólido, solo un 37% piensa que las compañías verdaderamente lo tienen.
Como empresa, tener un propósito claro es el primer paso para generar valor en nuestros grupos de interés y en la sociedad. Este nos articula, nos da un norte claro y actúa cómo nuestra principal guía en la toma de decisiones y acciones. Entonces, ¿cómo logramos ser consecuentes con lo que predicamos?
El primer paso es asegurarnos que el propósito esté alineado al core del negocio y a sus objetivos. Una empresa siempre debe prometer lo que puede lograr y lo que puede lograr está vinculado a lo que se dedica como negocio. El desafío está en cómo hacemos para que esto no solo impacte, sino que trascienda entre los públicos a los que nos dirigimos y en la sociedad en conjunto.
Por ejemplo, AirBnb es una compañía comprometida a combatir los prejuicios y fomentar la diversidad para hacer que los viajes sean más inclusivos y accesibles para todos. En el 2017 lanzó el programa Open Homes, para ofrecer un lugar donde vivir, tanto para refugiados, damnificados de catástrofes, perseguidos políticos, etc., con el fin de crear un mundo donde todos se sientan como en casa. Hoy este programa evolucionó a Airbnb.org.
También es importante conocer a profundidad a los públicos que atendemos. Poner al cliente, consumidor y colaboradores en el centro de nuestras decisiones es fundamental, pues necesitamos entenderlos de forma estratégica para brindarles mejoras tangibles, que vayan más allá de los productos o servicios que ofrecemos, ya sea para su desarrollo personal, profesional o su calidad de vida y así generarles valor.
Siguiendo esta premisa, Dove ha construido en los últimos años una filosofía centrada en el empoderamiento femenino. La marca vende productos de cuidado personal y le habla, principalmente, a mujeres. ¿Cómo ha logrado impactar en sus vidas? deshaciéndose de los estereotipos y resaltando el valor y la belleza real de las mujeres.
Por otro lado, Google, ofrece constantemente acceso a cursos gratuitos de la mano de universidades y otros centros de estudio. Otro ejemplo a destacar es Crehana, que a inicios de la pandemia, alineado a su core de negocio y poniendo a su cliente en el centro, lanzó cursos gratuitos bajo la iniciativa “YoAprendoEnCasa”, para incentivar el aprendizaje en remoto.
A nivel local, en Alicorp también buscamos que todas nuestras acciones estén guiadas por nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor, entendiéndolo como una acción que va más allá de dar alimentos.
Para nosotros alimentar también significa crecer, ayudar a la sociedad e inspirar a ser mejores. Por ello, teniendo en cuenta la importancia de fortalecer el sistema de salud de primera línea especialmente en este contexto de pandemia, nos unimos a UNICEF, que viene realizando un trabajo integral en Ucayali, Loreto y Huancavelica, para dotar de 123 concentradores a 69 centros de salud a los que vienen apoyando.
De otro lado, teniendo en cuenta la coyuntura internacional del alza de precios de materias primas, fletes, el impacto de la pandemia y otros factores que vienen impactando a nuestros consumidores, impulsamos recientemente “Marcas a tu lado”. Una iniciativa que hoy comprende 13 productos de alta calidad, de 10 categorías muy demandadas en este contexto, y cuyos precios económicos queremos mantener, en la medida de lo posible, con el fin de apoyar a las familias peruanas.
Entender los retos sociales, económicos y ambientales que seguirán impactando nuestros entornos es clave y desde nuestro rol, sea el que fuese, tenemos que trabajar para contribuir a ser parte de la solución.
La manera de hacerlo es diseñando iniciativas o programas enfocadas en un propósito corporativo que vaya más allá del objetivo financiero, en conjunto con las comunidades a las que nos dirigimos, entendiendo y conociendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores, y estableciendo alianzas y colaboraciones sólidas con otras organizaciones e instituciones expertas que permitan agregar un mayor valor.