Módulos Temas Día

Arquitectura

Vea por qué este pequeño estudio español ganó el mayor premio de arquitectura

FOTOGALERÍA. El Premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, tiende a honrar a solistas: Frank Gehry, Zaha Hadid, I.M Pei, Norman Foster. Arquitectos que construyen grandes manifiestos en ciudades de todas partes del mundo. En este prestigioso grupo se encuentra ahora RCR Arquitectes, un pequeño estudio en Olot, España, en los faldeos de los Pirineos. Bloomberg presenta aquí sus obras más relevantes.

El trío de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta se destaca por su enfoque en la pequeña escala y diseño provincial —el anti arquitecto estrella—. Desde que fundaron su firma en 1988, han trabajado mayormente en Cataluña o sus alrededores. Han diseña

20 edificios que tienes que visitar si te encanta la arquitectura

FOTOGALERÍA. ¿Estás pensando en estudiar Arquitectura o solo te gusta verla? Si es así, este artículo te puede interesar. La arquitectura es una disciplina interesantísima, en que se combinan habilidades técnicas y artísticas. En principio, un arquitecto es un artista, pues crea a partir de su imaginación y su inventiva la manera en que se puede disponer de un espacio. (Foto y texto: GQ)

1. Catedral Hallgrímskirkja en Reikiavik, Arquitecto: Guðjón Samúelsson terminada en 1986

La arquitectura del Parlamento define el régimen político de un país

FOTOGALERÍA. El diseño arquitectónico de los parlamentos influye en la política, se concluye en un libro editado por el estudio de arquitectura Ámsterdam XML. En la investigación, que arrancó en el 2010, se anota que la estructura de las cámaras responde a algo más que a patrones estéticos. Por un lado, la forma de la sala guarda relación con el sistema político del país. Así, los regímenes autoritarios y los democráticos poseen diseños diferentes. El estudio analiza los hemiciclos parlamentarios de los 198 países de las Naciones Unidas.

Salón de Aula: La forma similar a un aula de escuela es típica en los sistemas no democráticos: todos miran al que habla y manda. Es el tipo de parlamento de la antigua URSS o de China. Incluso, el parlamento de Rusia guarda aún la forma. (Foto: Wikipedia