Se calcula que la tasa de fertilidad de China habrá descendido a un mínimo histórico de 1,09 en 2022, según informó el martes el National Business Daily, una cifra que probablemente pondrá nerviosas a las autoridades, que intentan impulsar el decreciente número de nacimientos en el país.
El diario, que cuenta con respaldo estatal, señaló que la cifra del Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de China sitúa a este país con el nivel de fertilidad más bajo entre los países con una población de más de 100 millones de habitantes.
La tasa china ya es una de las más bajas del mundo, junto con las de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
LEA TAMBIÉN: China asegura que “no hay riesgo de deflación ni ahora ni en el futuro”
Preocupada por el primer descenso de la población china en seis décadas y su rápido envejecimiento, Pekín está probando con urgencia una serie de medidas para elevar la natalidad, entre ellas incentivos económicos y mejores servicios de guardería. El presidente Xi Jinping presidió en mayo una reunión para estudiar el asunto.
China ha dicho que se centrará en la educación, la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de la población y se esforzará por mantener un nivel de “fertilidad moderado” para apoyar el crecimiento económico en el futuro.
El elevado costo del cuidado de los niños y la interrupción de la carrera profesional han disuadido a muchas mujeres de tener más hijos o ninguno. La discriminación de género y los estereotipos tradicionales de las mujeres que cuidan de sus hijos siguen estando muy extendidos en todo el país.
En los últimos meses, las autoridades han aumentado la retórica sobre el reparto de las tareas de crianza, pero el permiso de paternidad sigue siendo limitado en la mayoría de las provincias.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: China: Barclays rebaja a 4.5% la previsión de crecimiento del PBI para 2023