El plan de Argentina para incrementar sus reservas de divisas incentivando las exportaciones de soja que será anunciado el miércoles comenzará a regir el próximo sábado y se extenderá hasta el 24 de mayo, dijo una fuente del Gobierno.
La medida, conocida localmente como “dólar soja”, buscará acelerar las ventas de la oleaginosa al ofrecer a los agricultores un tipo de cambio superior al oficial -actualmente de 210 pesos por dólar-, en momentos en que el Gobierno busca aumentar sus reservas para lidiar con una compleja crisis económica.
“El acuerdo con las cerealeras (agroexportadoras) para establecer un mínimo garantizado de liquidación (durará) del 8 de abril al 24 de mayo”, dijo a Reuters la fuente por la noche del martes.
LEA TAMBIEN: Sepa para qué sirve el “dólar Malbec” que Argentina acaba de lanzar
La fuente, que pidió que su identidad no sea revelada, no dio detalles respecto del tipo de cambio que se espera que el Gobierno ofrezca para impulsar las ventas.
A fines del año pasado, en el segundo de los planes “dólar soja” ya lanzados por Argentina, el tipo de cambio ofrecido fue de 230 pesos por dólar.
LEA TAMBIEN: Lluvias continuarán regando corazón agrícola de Argentina tras “fin” de la sequía
Se espera que el ingreso de divisas alivie la situación de la golpeada economía argentina, aunque difícilmente logre paliar los efectos negativos de una histórica sequía en el país.
El Gobierno aún no publicó una estimación de cosecha para la actual campaña 2022/23, pero para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la producción de soja será de apenas 25 millones de toneladas, el peor resultado en 23 años.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí