Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) se citarán en Brasilia entre los próximos días 4 y 6 septiembre para la primera reunión presencial entre ambos desde el pasado abril, informaron este miércoles fuentes oficiales brasileñas.
Las negociaciones a nivel técnico entre ambos bloques, que discuten un acuerdo comercial desde hace dos décadas, no se han detenido en ningún momento, según dijo a EFE una fuente de la Cancillería brasileña.
Los bloques comerciales llegaron a un acuerdo de principios en 2019, pero las discusiones finales se estancaron debido a las nuevas exigencias medioambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos, que el Mercosur considera proteccionistas.
LEA TAMBIÉN: Mercosur celebró en Asunción una cumbre “fatigada”, con acuerdos estancados y sin Milei
LEA TAMBIÉN: Brasil aún cree que acuerdo entre Mercosur y UE puede cerrarse este año
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido una de las autoridades más críticas con los términos del acuerdo por considerar que está “obsoleto” porque no contempla medidas para proteger el medioambiente.
En concreto, Macron ha criticado las supuestas ventajas que el acuerdo ofrecería a los agricultores de los países suramericanos, señalando que la legislación medioambiental de estos países es menos restrictiva que la europea.
No obstante, los gobiernos de países como España o Brasil reiteran que las negociaciones siguen adelante y podrían concluir en un acuerdo este mismo año.
El pasado junio, el canciller brasileño, Mauro Vieira, aseguró que el propio Macron, durante una reunión que sostuvo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la reciente cumbre del G7 en Italia, sugirió que podría “volver a examinar” el asunto.