La moneda y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaban el miércoles por la incertidumbre política luego que el presidente, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros en medio de dificultades en el trámite y aprobación de una reforma al sistema de salud en el Congreso.
La divisa caía un 1.67% a 4,587.31 unidades por dólar en la primera hora de negocios.
Por su parte, los títulos de deuda pública interna de referencia a 10 años, los TES con maduración hasta febrero del 2033, se desvalorizaban a un rendimiento del 11.739%, frente al cierre del martes de 11.4250%.
Petro solicitó la renuncia a sus 18 ministros para realizar una reorganización de su equipo de Gobierno, en momentos en que el mandatario tramita con dificultad decisivas reformas políticas, económicas y sociales en el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Perú sostuvo ante la OEA que es “inconcebible” que Gustavo Petro apoye a un golpista
La decisión del mandatario se conoció después de que el martes en la noche se levantó en la Cámara de Representantes la sesión de debate de la controvertida reforma a la salud al no cumplir con el quorum necesario, en medio de la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.
“La depreciación en este momento es toda idiosincrática, las últimas noticias lo que generan es otra vez esa incertidumbre que había bajado un poco a nivel político y sobre todo a la espera de una confirmación del ministro de Hacienda de si se va o no”, dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.
Una fuente de la Presidencia y otra del Ministerio de Hacienda dijeron a Reuters que el jefe de esa cartera, José Antonio Ocampo, continuaría en el cargo.
En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP caía un moderado 0,14% a 1.195,93 puntos.
LEA TAMBIÉN: Perú oficializa el retiro definitivo de su embajador en Colombia
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado”, anunció Petro el martes en la noche, complicando el panorama para sus reformas.
El mandatario, el primer presidente de izquierda en la historia del país, contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria y apuntaba en términos generales a avalar los proyectos actuales, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador anunciaron que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
No obstante, algunos legisladores están en contra de los intentos de los líderes de sus partidos de controlar sus votos sobre la reforma.
Dieciocho legisladores del Partido Liberal dijeron en una carta abierta a su líder, el expresidente César Gaviria, que no se había llegado a un acuerdo para que todos votaran de la misma manera.
Además de la reforma a la salud, Petro impulsa en el Congreso un proyecto para cambiar la ley laboral y otro para modificar el sistema pensional.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Reforma de Petro reduciría rol de fondos de pensiones privados
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.