Hace años que la tierra agrícola se está expandiendo a expensas de los bosques, las poblaciones marinas están siendo diezmadas por la sobrepesca y los arrecifes de coral están siendo obstruidos por el plástico.
Por ello, lamentablemente, no es una sorpresa que el impacto destructivo del ser humano y del cambio climático esté poniendo en jaque la existencia de miles de especies animales y vegetales, informa el portal Statista.
La siguiente infografía ofrece una visión general de las especies en riesgo de extinción, tal y como se detalla en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Establecida en 1964, esta lista es, a día de hoy, una fuente de información exhaustiva al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas, siendo así un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.
Según la más reciente Lista Roja de UICN, la biodiversidad está disminuyendo en el planeta. De las más de 142,500 especies estudiadas, más de 40,000 podrían desaparecer de la faz de la Tierra —el 28% del total de las especies evaluadas.
Estas incluyen el 63% de cícadas, 41% de anfibios, 37% de tiburones y rayas, 34% de coníferas, 33% de corales formadores de arrecifes, 28% de crustáceos, 26% de mamíferos, 21% de reptiles y 13% de aves.