El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, frente a la sede del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taipéi. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, frente a la sede del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taipéi. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)

Tras su victoria en las elecciones presidenciales de el camino de Lai Ching-te no será fácil y tendrá que enfrentarse a la presión militar y económica de China, que lo considera un promotor del independentismo.

Presión militar

Durante la campaña electoral, advirtió a los taiwaneses que tomaran la “decisión correcta”, calificando a Lai Ching-te, hasta ahora vicepresidente, de “grave peligro” que puede emprender “la nefasta vía” de la independencia.

Lai se impuso con 40% de los votos, con su compañera de fórmula Hsiao Bi-khim, que ejercerá como vicepresidenta y que antes fue representante de Taiwán ante

LEA TAMBIÉN: Candidato a presidencia de Taiwán renuncia a directiva de proveedor de Apple

Alexander Huang, un experto militar de la Universidad Tamkang en Taipéi, no cree que haya una reacción militar china inmediata, pero que “Pekín aumentará la presión sobre Taiwán de otras maneras”.

Taiwán ya observa casi a diario la presencia de aviones y buques de guerra chinos en el estrecho, lo que hace temer un incidente, más aún porque no existen comunicaciones de alto nivel entre Pekín y Taipéi.

Las tácticas de intimidación, como el envío de globos chinos, seguirán para “aumentar la presión”, predice el politólogo Wen-ti Sung.

También es probable que la esperada visita el domingo y el lunes de una delegación informal estadounidense para “transmitir las felicitaciones del pueblo estadounidense a Taiwán”, irrite a Pekín.

En agosto de 2022, una visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, provocó indignación en China que lanzó como respuesta maniobras militares a gran escala.

Sanciones económicas

Taiwán es el mayor productor mundial de semiconductores, una pieza esencial para la fabricación de productos de alta tecnología.

La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), líder mundial en semiconductores, suministra casi el 50% de la producción mundial de microchips con un tamaño inferior a 10 nanómetros.

Por eso, el nuevo presidente tendrá que encontrar un equilibrio entre las tensiones geopolíticas y un ambiente propicio para la exportación.

Lai prometió el sábado dar “un fuerte apoyo a la industria de los semiconductores”.

Según Wen-ti Sung, China podría aumentar su presión económica como hizo en 2022, tras la visita de Pelosi, prohibiendo entonces la importación de algunas frutas y pescado provenientes de Taiwán.

Sin mayoría parlamentaria

Pese a la victoria de Lai, su formación, el Partido Democrático Progresista (PDP) perdió la mayoría en el parlamento.

De un total 113 escaños, el PDP solo tiene 51, frente a 52 para el Kuomintang (KMT), favorable a un acercamiento a Pekín, ocho para el Partido Popular Taiwanés (TPP) y dos en manos de independientes.

En este sentido, la aprobación de leyes relacionadas con las relaciones con China será compleja, advierte Sarah Liu, investigadora de la Universidad de Edimburgo.

Mantener el statu quo

Con la victoria de Lai, el PDP obtuvo un tercer mandato, sin precedentes al frente del país, que confirma la voluntad de la mayoría de taiwaneses de mantener una distancia con China.

“Lo que estamos viendo es que los taiwaneses tienen cada vez más una identidad distinta a la de China continental” y al mismo tiempo “Pekín se está volviendo cada vez más poderoso”, apunta Ivy Kwek, del centro de estudios International Crisis Group

Por eso Estados Unidos está “cada vez más preocupado por las intenciones de China hacia Taiwán”.

LEA TAMBIÉN: Taiwán tradujo mal una alerta; dijo que China lanzó misil en lugar de satélite
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.