De manera inequívoca y absoluta, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron la orden de arresto emitida por el juzgado especial primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición en el proceso electoral del 28 de julio del 2024.
El comunicado conjunto señala: “En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”.
LEA TAMBIÉN: El Perú rechaza enérgicamente la orden de aprehensión contra Edmundo González
Refiere que la orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González Urrutia, desconocer la voluntad popular venezolana y constituye persecución política.
Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente la orden de aprehensión contra González Urrutia.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Venezuela solicita orden de aprehensión contra Edmundo González
Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió el lunes, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien fuera el candidato presidencial del mayor bloque antichavista en las elecciones del 28 de julio.
El Ministerio Público difundió en Instagram la orden, en la que se especifica que una vez realizada la aprehensión “deberán ponerlo (a González Urrutia) inmediatamente a disposición” del ente fiscal, que, a su vez, “deberá presentarlo ante (el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión”.