Fitch Ratings asignó una perspectiva estable a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, citando el apoyo del Gobierno mexicano.
Pemex, calificada cuatro niveles por debajo del grado de inversión por Fitch, también fue eliminada de la lista de vigilancia de calificación negativa de la firma después de que el Gobierno se comprometió a destinar US$ 8,500 millones en fondos para que la compañía cumpliera con los próximos vencimientos de deuda, de acuerdo con un comunicado enviado el miércoles.
“La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resuelve las preocupaciones a corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del Gobierno para apoyar materialmente a Pemex”, escribieron los analistas Adriana Eraso y Erick Pastrana.
LEA TAMBIÉN: Fitch mejora perspectiva de Carozzi considerando diversificación a Perú
Aunque en otras ocasiones el Gobierno ha ayudado a Pemex con inyecciones de efectivo para pagar la deuda, tradicionalmente no ha asignado dinero por adelantado. Los fondos del Gobierno cubrirán la mayor parte de los US$ 10,900 millones en vencimientos de Pemex en 2024, según Fitch.
El resto se cubrirá reduciendo la obligación fiscal de la empresa en virtud de su acuerdo de participación en ganancia con el Gobierno y se prevé que sea refinanciado, escribieron.
Los bonos de Pemex han dado a inversionistas una rentabilidad del 10% este año, detrás de las ganancias del 11% y 14% respectivamente de la perforadora brasileña Petrobras y de la colombiana Ecopetrol, según datos recopilados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Moody’s y Fitch se pronuncian por medida del MEF para cumplir con las reglas fiscales
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.