La deflación en China se aceleró en noviembre, según los datos oficiales publicados el sábado, reflejo de las dificultades de la segunda economía mundial para estimular el consumo después del Covid-19.
El mismo presidente Xi Jinping dijo el viernes que la recuperación pospandémica está “todavía en una fase crítica” y advirtió de “los crecientes factores adversos en el entorno político y económico internacional”.
El índice de precios al consumo, indicador clave de la inflación, se contrajo un 0,5% interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
LEA TAMBIÉN: Jefe de la ONU denuncia “castigo colectivo” a los palestinos
Un funcionario de este órgano, Dong Lijuan, atribuyó el declive a “las fluctuaciones a la baja de los precios de la energía y los alimentos”.
En octubre, los precios en la segunda economía mundial cayeron un 0.2%. El ONE también indicó que la inflación industrial, que mide el precio de los productos al salir de fábrica, se contrajo por 14 mes consecutivo, situándose en un -3% interanual después del -2.6% registrado el mes anterior.
Dong argumentó esta caída por “un repunte de los precios del petróleo internacional que ha debilitado la demanda de algunos bienes industriales”.
(Fuente: AFP)
LEA TAMBIÉN: Se estanca en congreso México reducción de jornada laboral a 40 horas semanales