Los estadounidenses perdieron más de US$ 5,600 millones por fraudes en criptomonedas en 2023, un aumento del 45% en comparación con el año anterior, según un informe publicado este lunes por el FBI.
El reporte, que usa datos provenientes del Centro del Crimen en Internet del FBI (IC3, en inglés), reveló que aunque los fraudes con este tipo de divisas solo fueron un 10% de todos las quejas de fraude financiero, la cantidad de pérdidas en criptomonedas fue un 50% del total en el fraude cibernético.
La naturaleza “descentralizada” de este tipo de divisas, junto con la velocidad para hacer transacciones “irreversibles” y la capacidad de hacer transferencias en todo el mundo hacen que las criptomonedas sean “un vehículo atractivo” para los delincuentes, al tiempo que dificultan que los fondos sean recuperados, explicó en un comunicado Michael Nordwall, encargado de la división de investigación criminal del FBI.
LEA TAMBIÉN: Estudio psicológico analiza perfil de tenedores de criptoactivos: el resultado
En total, en 2023 el FBI recibió 69,000 quejas del público sobre fraude financiero relacionado con criptomonedas como el bitcóin, el ether y el tether.
El grupo de edad más susceptible a este tipo de fraudes son las personas mayores de 60 años: presentaron unas 16,800 quejas al FBI, con pérdidas de más de US$ 1,600 millones.
El informe, agregó Nordwall, publica para “llamar la atención” de los ciudadanos sobre “la proliferación de las pérdidas relacionadas con el fraude de criptomonedas y educar al público para protegerse ante este tipo de estafas”.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas: cómo la “regla de viaje” afectará a los peruanos que invierten