El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo -a horas de que se celebren las elecciones presidenciales en su país-, que la “derecha extremista” -en alusión al antichavismo mayoritario- “envenenó” de “fascismo” a la derecha de Latinoamérica.
“La derecha venezolana extremista envenenó de radicalismo y fascismo a toda la derecha latinoamericana”, dijo el sábado Maduro, candidato oficialista, durante un encuentro con 910 acompañantes internacionales de más de 100 países, invitados “legalmente por el poder electoral” para los comicios.
Asimismo, el jefe de Estado, quien busca un tercer mandato consecutivo, expresó que “esas corrientes fascistas” en la región latinoamericana “nacieron” en Venezuela, y mencionó al presidente argentino Javier Milei y a los exmandatarios Jair Bolsonaro de Brasil, Álvaro Uribe e Iván Duque de Colombia.
LEA TAMBIÉN: Maduro en tres tiempos: elecciones de Venezuela pone a prueba su receta económica
“Esos monstruos se amamantaron de las monstruas y los monstricos de aquí”, dijo Maduro, quien calificó las elecciones de este domingo como “un momento histórico”, pues este día -aseguró- “se juega si el continente sigue por su camino propio, independiente, soberano, en paz, (...) o si se impone el fascismo”.
En este sentido, expresó: “La decisión está tomada, yo se los digo, no puedo hablar más porque hay veda electoral. Este pueblo decidió, este pueblo quiere paz, quiere democracia, quiere tranquilidad, quiere que nos respeten en el mundo, quiere ser parte del mundo emergente y no colonia del viejo mundo imperial”.
Además, aseguró que Venezuela tiene un “modelo alternativo al extremismo neoliberal del capitalismo salvaje de los Milei”.
Durante la campaña electoral, que finalizó el pasado jueves, el líder chavista preguntaba en sus actos a sus seguidores si querían que “pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina” y que el país caribeño “se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei”, a quien llamó “malparido”.
En los comicios de este domingo competirán 10 candidatos, entre ellos también el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.