El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Ricardo Roa, recibió amenazas de muerte tras denunciar la supuesta financiación de la principal empresa del país a grupos paramilitares, conoció este martes la AFP.
Roa “recibió una amenaza y de inmediato Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades el tema”, dijo un responsable de la compañía, sin dar más detalles.
El gerente petrolero, uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro, recibió en su casa una caja que contenía panfletos, dos balas y una botella con tierra, según imágenes divulgadas por medios locales.
En los papeles estaban impresas algunas cruces y el mensaje “DESCANSE EN PAZ”.
LEA TAMBIÉN: Ecopetrol solicitó exención para importar gas venezolano y cubrir déficit en 2025
Desde hace varios años, Petro ha denunciado la supuesta financiación de la petrolera a grupos paramilitares de ultraderecha que cometieron miles de masacres de civiles en medio de su guerra contra las guerrillas en los años 1990 y principios de este siglo.
En mayo, Roa aseguró que son “muchísimas las denuncias” que ha recibido sobre esos “hechos asociados a presencia de grupos al margen de la ley en las actividades propias de Ecopetrol”. Petro sostiene que su gobierno está colaborando para esclarecer estas supuestas alianzas.
Ecopetrol logró en 2023 una utilidad neta de 19.1 billones de pesos (unos US$ 4,600 millones) y produjo en promedio 737,000 barriles diarios.
LEA TAMBIÉN: Descubrimiento de gas de Ecopetrol llega al mercado justo en un momento crucial
Fuerte defensor del medio ambiente, Petro detuvo la firma de nuevos contratos para la exploración de pozos petroleros y desea que Ecopetrol se convierta en una empresa que produzca energías limpias.
Antes de ser nombrado como jefe de la compañía, Roa fue gerente de la campaña presidencial de Petro en 2022. Ahora enfrenta una investigación por presuntas violaciones a los topes establecidos por la autoridad electoral.
En 2022 fue asesinado a tiros Sibares Lamprea, líder de la principal organización de trabajadores de la industria petrolera en una región en la que opera el grupo narco Clan del Golfo, de origen paramilitar, y la guerrilla del ELN.
TE PUEDE INTERESAR
Falta de gas en Colombia tiene a las empresas al borde de crisis energética
CEO de Aval insta a Colombia a recortar tasas “exageradas”
The Economist: la ‘batalla arqueológica’ por recuperar el San José de aguas profundas