El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy en Kazajistán que los últimos sucesos en Oriente Medio no contribuyen a “desescalar las tensiones” en la región.
“Los últimos sucesos con varias personas muertas ciertamente no contribuyen a desescalar las tensiones en la región”, dijo Borrell en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores kazajo, Murat Nurtleu.
El diplomático español subrayó que la comunidad internacional “debe intentar frenar la tragedia en Gaza”, ya que existe un creciente riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región.
LEA TAMBIÉN: Miles de personas protestan contra el acuerdo de Serbia con la UE para extraer litio
“Estamos viviendo en tiempos de gran inestabilidad geopolítica” dijo y subrayó que la guerra en Ucrania representa para la UE “una amenaza existencial y la consideramos una burda violación de los principios clave del derecho internacional”.
En el plano bilateral, destacó que la UE es el principal socio comercial e inversor en la mayor república centroasiática, aunque consideró necesario mejorar el clima inversor para que las compañías aprovechen las posibilidades que ofrece la cooperación.
También subrayó que Bruselas apoya las reformas políticas y económicas, que -precisó- “deben ir de la mano”, al tiempo que resaltó que el consulado europeo en Kazajistán tramitó el pasado año el récord de 160,000 visados.
Por su parte, el ministro kazajo afirmó que la prioridad ahora es encontrar soluciones mutuamente beneficiosas en el marco del Acuerdo de Asociación Ampliada.
LEA TAMBIÉN: El PBI de la zona euro creció 0.3% en el segundo trimestre de 2024, anuncia Eurostat
Estimó en US$ 20,200 millones los intercambios comerciales con el bloque comunitario en los primeros cinco meses del año, un 37% del total; y en más de 3,000 las compañías europeas presentes en Kazajistán.
Nurtleu subrayó que ambas partes también han acordado trabajar para encontrar en breve una solución al asunto de la simplificación del régimen de visados y destacó que las sanciones de la UE contra Rusia no han repercutido negativamente en la economía nacional.
Borrell, que será también recibido hoy por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, continuará su gira viajando en la tarde del jueves a la también centroasiática Kirguistán.