La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en agosto tras haber sufrido en julio un descenso que puso fin a nueve meses consecutivos de crecimiento, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.
Hace unos días, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático había reportado que el PMI se situó en agosto en 49.1 puntos, por debajo de los 49.4 que había marcado el mes anterior.
Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, ascendió desde los 49.8 puntos de junio a los 50.4 del octavo mes del año.
A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.
El dato supera lo esperado por los analistas, que esperaban que se situase justamente en los 50 enteros, lo que hubiera representado que la actividad se mantenía en el mismo nivel por segundo mes consecutivo.
Tras converger de nuevo en julio, las cifras de Caixin vuelven a reflejar una situación más positiva que las oficiales, divulgadas este fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que apuntaron a un descenso desde los 49.4 a los 49.1 puntos del PMI manufacturero.
LEA TAMBIÉN: China: la actividad en la industria manufacturera se contrae por cuarto mes consecutivo
Las compañías encuestadas apuntan a una mejora de la demanda, más a nivel nacional que desde el extranjero -los nuevos pedidos para exportación cayeron por primera vez en ocho meses-, lo que supuso tanto una estabilización de los niveles de empleo en el sector tras 11 meses de caídas como un deterioro de las condiciones de suministro.
“Los negocios todavía no son capaces de absorber todos los nuevos pedidos, y mantienen el indicador de labores pendientes” en su sexto mes de crecimiento, explica el economista de Caixin Wang Zhe, que apunta asimismo a la presión sobre los precios ante los menores costes de las materias primas industriales.
“En general, el sector manufacturero mejoró en agosto (...). Pero los datos publicados recientemente (...) muestran que, aunque la economía continúa con la tendencia de estabilización vista en el segundo trimestre, todavía sigue siendo bastante más débil que lo que esperan los mercados”, agrega el experto.
Concretamente, una demanda nacional insuficiente, las incertidumbres en los pedidos internacionales o la “debilidad” del optimismo en el seno del sector son los principales desafíos que, según Wang, afronta la industria a la hora de estabilizar su crecimiento para los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras subieron 17.2% en mayo impulsadas por China