El gobierno británico informó que el sistema de lanzacohetes múltiple que ha ofrecido a Ucrania supondrá un “aumento significativo en la capacidad” de los esfuerzos del país para resistir la invasión rusa.
“Si la comunidad internacional mantiene su apoyo, creo que Ucrania puede ganar” en su guerra contra Rusia, dijo en un comunicado el secretario británico de Defensa, Ben Wallace.
El comunicado se publicó tras las declaraciones el domingo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que advirtió a Occidente que no proporcione a Ucrania sistemas de cohetes de mayor alcance.
El gobierno británico describió el sistema armamentístico M270 como un activo militar “de vanguardia” que puede alcanzar objetivos hasta a 80 kilómetros (50 millas) “con extrema precisión”. Gran Bretaña prometió la semana pasada que enviaría las armas. No dio detalles sobre plazos de entrega.
Estados Unidos anunció la semana pasada planes de proporcionar ayuda de seguridad a Ucrania por valor de US$ 700 millones, lo que incluiría sistemas de cohetes de alcance medio de precisión, así como helicópteros, sistemas antitanques Javelin, radares, vehículos tácticos y otros materiales.
Washington y Londres confían en que las entregas ayuden a Ucrania a cambiar la tendencia de la guerra en la región oriental del Donbás, que Rusia parece decidida a capturar por entero.
Sin embargo, es improbable que tengan un efecto inmediato. El Pentágono dijo la semana pasada que llevar las armas estadounidenses al campo de batalla tomaría al menos tres semanas. Separatistas con apoyo ruso combaten contra el gobierno ucraniano en el Donbás desde el 2014.
Estados Unidos no ha llegado a ofrecer armas de mayor alcance a Ucrania que pudieran adentrarse en territorio ruso y avivar las tensiones con Moscú.
Moscú, por su parte, siguió empleando misiles en Ucrania y afirmó el lunes que había destruido una fábrica ucraniana que reparaba blindajes.
Los aviones rusos de combate lanzaron misiles de largo alcance para destruir una planta al borde de la localidad de Lozova, en la región nororiental de Járkiv, que reparaba vehículos blindados, señaló el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa.
La aviación rusa atacó 73 puntos de concentración de tropas y equipamiento ucraniano, mientras que la artillería rusa alcanzó 431 blancos militares, indicó Konashenkov. No fue posible verificar sus afirmaciones de forma independiente.
Putin prometió más ataques en el corazón de Ucrania si Occidente envía a Kiev misiles de mayor alcance. En una demostración de fuerza, misiles rusos atacaron el domingo la capital de Ucrania, Kiev.
El Estado Mayor ruso dijo que las fuerzas rusas habían disparado cinco misiles de crucero X-22 desde el Mar Caspio hacia Kiev y que uno había sido destruido por defensas antiaéreas. Otros cuatro misiles alcanzaron “instalaciones de infraestructura”, aunque Ucrania dijo que no había víctimas mortales.
Hasta el ataque del domingo de madrugada, Kiev no había sufrido ataques aéreos rusos desde la visita el 28 de abril del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.