La principal productora de papel de Japón y una de las empresas de pañales más importantes del país, Oji Holdings, anunció que dejará el mercado nacional de los pañales para bebés debido a la caída de los nacimientos y se centrará en el de los adultos.
“A partir de septiembre de este año, pondremos fin a la producción de pañales para niños y fortaleceremos nuestro negocio de pañales desechables para adultos, un mercado que se espera que crezca”, dijo la empresa subsidiaria del sector Oji Nepia en un comunicado.
La compañía fabricaba hasta ahora unos 400 millones de pañales de bebé al año para el mercado nacional, muy por debajo del pico que alcanzó en 2001 con 700 millones de pañales.
Se espera, sin embargo, que mantenga la producción de este producto en Indonesia y Malasia para mercados extranjeros, donde la tendencia en nacimientos siga al alza.
El año pasado el número de recién nacidos en Japón cayó un 5.1% hasta quedar por debajo de los 800,000, un mínimo histórico, mientras que la población de 65 años o más supone ya el 29% del total, lo que sitúa a Japón como el segundo país con mayor envejecimiento demográfico del mundo, sólo después de Mónaco.
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La tasa de fertilidad se sitúa en el país asiático en 1.3 hijos por mujer, similar a la de otros países vecinos y en línea con otras grandes potencias, pero lejos de la tasa de repoblación y que genera especial alarma al observar su pirámide demográfica.
El archipiélago está “en un momento límite” de cara a su sostenibilidad, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, el año pasado, y aseguró que la natalidad sería “un tema prioritario” en su mandato.
Ante su grave crisis demográfica, Japón puso en marcha en abril del año pasado una nueva agencia gubernamental encargada de coordinar las políticas dirigidas a apoyar la natalidad y la crianza, y que buscaría crear “una sociedad centrada en los niños”.
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