El gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom, ha vetado una iniciativa de ley que exigía la presencia de conductores humanos en camiones autónomos, una medida que según dirigentes sindicales y camioneros podría salvar cientos de miles de puestos de trabajo en el estado.
El proyecto de ley vetado el viernes en la noche habría prohibido la circulación de vehículos de carga autónomos de más de 4.536 kilogramos (10,000 libras) —desde camionetas de entrega de UPS hasta enormes camiones de carga— a menos de que contaran con una persona al volante.
Lorena Gonzalez Fletcher, titular de la Federación Laboral de California, dijo que los vehículos de carga sin conductores humanos son peligrosos y se dijo sorprendida del veto de Newsom. Calculó que eliminar a conductores humanos podría costar un cuarto de millón de empleos en el estado.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. afirma que se ha consolidado como el principal socio comercial de Nicaragua
LEA TAMBIÉN: Alcalde de NY limita permanencia de inmigrantes en refugios a 30 días
“No nos quedaremos sentados mientras los burócratas toman partido con las compañías tecnológicas para cambiar nuestra seguridad y empleos por un aumento de las ganancias corporativas. Continuaremos luchando para garantizar que los robots no reemplacen a los conductores humanos y que esa tecnología no sea utilizada para destruir buenos empleos”, sostuvo Fletcher en un comunicado el viernes en la noche.
En un comunicado en que anunció que no autorizará el proyecto de ley, el gobernador demócrata dijo que eran innecesarias disposiciones adicionales para los vehículos de carga autónomos porque las leyes actuales son suficientes.
Newsom mencionó una iniciativa de 2012 que permite al Departamento de Vehículos Automotores estatal trabajar con la Patrulla de Caminos de California, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos y “otros con la experiencia pertinente para determinar las disposiciones necesarias para la operación segura de los vehículos autónomos en los caminos públicos”.
Los oponentes al proyecto de ley arguyeron que los vehículos autónomos que ya transitan los caminos no han causado muchos accidentes graves en comparación con los conducidos por personas. Según empresas, los vehículos de carga autónomos les ayudan a transportar productos de manera más eficiente.