Los bonos argentinos han tenido uno de los mejores desempeños en los mercados emergentes el lunes, después de que el bloque peronista gobernante se uniera en torno al centrista ministro de Economía, Sergio Massa, como su principal candidato.
Se considera que la elección, que hizo subir 2 centavos los bonos con vencimiento en 2030, hasta los 32 centavos por dólar, el nivel más alto desde principios de marzo, aumenta las probabilidades de que el país sudamericano dé paso a una Administración favorable a las empresas.
Pero, aunque Massa es visto como un defensor de las políticas promercado, incluido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no está claro qué tan rápido podrá impulsar el cambio y resolver los persistentes problemas financieros de la nación.
Los administradores de fondos están muy atentos a las elecciones presidenciales de octubre en busca de pistas sobre cómo el Gobierno entrante planea arreglar una economía lastrada por una inflación de tres dígitos, una moneda inestable y un descontento social latente.
LEA TAMBIÉN: Argentina prepara a sus candidatos presidenciales y arranca la campaña para las primarias
“Las probabilidades de un mal resultado son definitivamente más bajas”, dijo Natalia Gurushina, economista de renta fija de mercados emergentes de Van Eck Associates. “La pregunta es si este optimismo puede durar. ‘Promercado’ no significa necesariamente reformas rápidas y/o adecuadas”.
El optimismo sobre un resultado favorable al mercado en las elecciones de octubre creció cuando el ministro del Interior, el izquierdista Eduardo de Wado, se retiró de la carrera, una medida que representa un impulso para la campaña de Massa. El cambio en el respaldo del partido debilita la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lidera el ala más izquierdista de la coalición.
Esta son las opiniones de otros analistas en Wall Street:
Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management:
- “El impacto de la candidatura de Massa es mixto. Por el lado positivo, se le considera un peronista ‘con buenos modales’, lo que reduce los riesgos de cola en torno a un posible Gobierno peronista y aumenta el precio mínimo de recuperación”.
- “Sin embargo, una plataforma más unida y cohesionada debería hacer más competitivos a los peronistas y permitirles retener la provincia de BA y defender escaños en el Congreso, aunque pierdan la presidencia, lo que podría hacer más difícil la gobernabilidad futura para la oposición”.
Pilar Tavella, economista de Barclays:
- “La confirmación de Massa como candidato presidencial refuerza nuestro escenario base de que el Gobierno y el FMI deberían llegar a un acuerdo para un nuevo programa en las próximas semanas”.
- “Las fortalezas de Massa se diluyen por el estado de la economía. Una posible ventaja de la candidatura de Massa para la coalición de Gobierno es que eventualmente podría obtener una mayor parte de los votos en el centro en una segunda vuelta que un candidato kirchnerista puro”.
Alberto Rojas, economista de Credit Suisse:
- “Si bien es comprensible ver cierto optimismo en los participantes del mercado debido a los recientes acontecimientos relacionados con las candidaturas presidenciales, este efecto positivo probablemente será de corta duración”.
- “De hecho, los desequilibrios se han agravado con el actual gabinete económico al mando. Los problemas fundamentales de Argentina siguen ahí”.
Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer & Co.:
- “La confirmación de Massa como candidato sugiere que las alternativas más extremas dentro del oficialismo no prosperarán, lo cual es un hecho positivo”.
- “Sin embargo, su candidatura presenta algunas incógnitas, ya que no está claro por cuánto tiempo seguirá siendo ministro y cómo repartirá su tiempo entre el rol de ministro y la campaña presidencial”.