La Administración Biden ha intensificado el monitoreo de nuevas variantes del coronavirus que se propagan más fácilmente, incluida una que podría convertirse en la cepa dominante en Estados Unidos en marzo.
EE.UU. ha solicitado a cada estado que envíe al menos 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en una sesión informativa con periodistas el viernes.
Sin embargo, advirtió que el sistema existente para detectar diferentes cepas es demasiado lento para que la intervención de salud pública las contenga.
Los datos de ensayos clínicos han demostrado que las variantes podrían disminuir la efectividad de las vacunas contra el COVID, lo que resalta la necesidad de vacunar a las personas más rápidamente antes de que las mutaciones se generalicen.
Los fabricantes de medicamentos dicen que están trabajando en inoculaciones de refuerzo que podrían mejorar la potencia de sus vacunas contra las nuevas mutaciones.
Los virus mutan de manera natural a medida que se replican. El número de nuevos casos de COVID-19 registrados diariamente en EE.UU. ha disminuido un poco en las últimas semanas, pero sigue creciendo a un ritmo varias veces mayor que el pico anterior el verano pasado.
Nuevas variantes
Una variante conocida como B.1.1.7, que se está propagando rápidamente en el Reino Unido, se ha detectado en EE.UU. en 379 casos en 29 estados hasta el 27 de enero.
Otra variante identificada en Brasil ha surgido en Minnesota, y una detectada en Sudáfrica se ha encontrado en dos personas en Carolina del Sur. Los funcionarios no creen que los contagios estén relacionados.
Es probable que los casos reportados den tan solo una idea del número de variantes que se están propagando porque solo una pequeña fracción de las muestras de pacientes pasan por la secuencia genética necesaria para identificar el linaje del virus. Andy Slavitt, asesor de Biden, instó a apoyar un paquete legislativo que incluye un mayor financiamiento para la secuenciación genética.
La aparición de nuevas variantes refuerza la necesidad de adherirse a medidas de salud pública como el tapabocas y el distanciamiento social, dijo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“Los virus no pueden mutar si no se replican”, dijo Fauci.
Indicó que se proyecta que la cepa B.1.1.7 será dominante en EE.UU. a fines de marzo o principios de abril. Si bien las vacunas parecen ser efectivas contra las nuevas cepas, los funcionarios dijeron que el virus continuará mutando de manera ventajosa para el virus.