El Kremlin aseguró hoy, en relación con la decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, de retirar su candidatura a la reelección, que la prioridad para Rusia es la victoria de la campaña militar en Ucrania, no las elecciones presidenciales estadounidenses.
“Hay que armarse de paciencia y seguir atentamente lo que ocurrirá en adelante. La prioridad para nosotros es lograr los objetivos de la operación militar especial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, al canal de Telegram Shot.
Peskov añadió que “para las elecciones (en EEUU) aún quedan cuatro meses, lo que es un plazo grande en el que muchas cosas pueden cambiar”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en varias ocasiones en los últimos meses que a Rusia le convenía más la victoria de Biden que la del expresidente y candidato republicano Donald Trump, que se lo tomó como un “cumplido”.
LEA TAMBIÉN: Putin dice que toma “muy en serio” la voluntad de Trump de “detener la guerra en Ucrania”
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, llamó a investigar “la conspiración” entre la prensa y los círculos políticos estadounidenses para ocultar la situación real sobre el “estado mental” de Biden.
Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, acusó a Biden desde Cuba de crear problemas “en todo el mundo y en su propio país”.
“Al ver que no lo iban a elegir, huye, sin esperar a los comicios”, dijo a la prensa rusa.
Además, instó a que Biden asuma su responsabilidad por desatar la guerra en Ucrania, destruir la economía de los países europeos y la política sancionadora contra Rusia y otros Estados.
LEA TAMBIÉN: Trump arremete contra ayuda para Ucrania y Biden lo acusa de querer salir de la OTAN
En cuanto al impacto del anuncio de hoy en el resultado electoral, el vicepresidente del Senado, Konstantín Kosachov, opinó que con la retirada de Biden las opciones de victoria de Trump aumentarán.
En una reciente conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el candidato republicano subrayó su intención de poner fin inmediatamente a la contienda en caso de volver a la Casa Blanca.