Estados Unidos evaluará la posibilidad de autorizar la venta de acciones de Citgo Petroleum Corp. a principios del próximo año, luego de que termine el mandato del Gobierno opositor de Venezuela, según un documento judicial.
El Tesoro de Estados Unidos dijo que podría volver a evaluar la venta de acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding Inc., después de que el mandato de la Asamblea Nacional liderada por la oposición “finalice en enero del 2022”, según una carta del 10 de setiembre al acreedor Crystallex que fue incluida en un caso de la corte federal en Delaware.
Crystallex, a la que se le expropió una mina de oro venezolana, mantiene una demanda contra PDV Holding. Sin embargo, Estados Unidos ha bloqueado la venta de acciones mientras reconoce a la oposición, liderada por Juan Guaidó, como Gobierno legítimo de Venezuela.
Crystallex puede volver a solicitar la licencia del Tesoro estadounidenses “en un momento posterior si cambian las consideraciones de política exterior”, según la carta. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) volverá a evaluar la solicitud de la compañía “durante el primer semestre del 2022 según lo justifique el cambio de circunstancias”, señala la carta.
Un representante del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios el miércoles por la noche, mientras que un portavoz del Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En un comunicado, el director ejecutivo y presidente ejecutivo de Crystallex, Robert Fung, dijo que la compañía pedirá al Gobierno que reconsidere su solicitud a principios del próximo año.
“Seguimos abiertos a discutir una solución amistosa que sea comercialmente razonable y que considere los derechos de Crystallex, los intereses del pueblo venezolano y los objetivos de la política estadounidense”, señaló Fung en el comunicado.
Activos en el extranjero
Un portavoz de Guaidó dijo que Estados Unidos ha expresado su “reconocimiento pleno al Gobierno encargado”, y agregó que el liderazgo de la Asamblea Nacional “permanecerá hasta que los venezolanos tengan un presidente elegido en una votación libre, justa y transparente, como se indica en nuestra Constitución”.
Guaidó saltó a la fama en 2019 cuando afirmó que era el líder legítimo como presidente de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Rápidamente fue reconocido por Estados Unidos y otros Gobiernos extranjeros. Sin embargo, el mandato de la asamblea, que ya fue prorrogado por un año, expira en enero.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, incluidos representantes del partido de Guaidó, están manteniendo negociaciones para poner fin a un estancamiento político. Como parte de las conversaciones, las partes están discutiendo cómo manejar activos internacionales, como Citgo.
“Cualquiera sea el resultado final de esas negociaciones, la inminente expiración del mandato de la Asamblea Nacional —y el término de la autoridad de Guaidó como presidente encargado en unos pocos meses— es una certeza virtual”, escribió Crystallex en una carta al tribunal.