El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este viernes su intención de acabar con el cambio de hora, un tema que vuelve estar en el punto de mira ante las dudas sobre su efectividad y beneficios.
Trump dijo que los republicanos buscarán eliminar el horario de verano, calificando los cambios semestrales de “inconvenientes” y “costosos”.
“El Partido Republicano hará todo lo posible para eliminar el horario de verano, que tiene un electorado pequeño pero fuerte, ¡aunque no debería!”, dijo en su red social, Truth Social, retomando una idea que ya había expresado en 2019.
“El horario de verano es inconveniente y muy costoso para nuestra nación”, publicó Trump el viernes.
Si bien el presidente electo no detalló su postura, no es la primera vez que Trump interviene en el debate. En 2019, después de que los estadounidenses perdieran una hora del fin de semana al “adelantar la primavera”, publicó en las redes sociales que “¡hacer permanente el horario de verano me parece bien!”
Un problema con la abolición de los cambios de hora es que el Congreso tendría que decidir si eliminar el horario de verano o hacerlo permanente, es decir, dar la hora de luz solar a la mañana o a la tarde.
Un defensor de hacerlo permanente es el elegido por Trump para secretario de Estado, el senador estadounidense por Florida Marco Rubio, patrocinador de un proyecto de ley bipartidista llamado Sunshine Protection Act, que ha calificado el ritual de “estúpido”.
La legislación, que Rubio reintrodujo en 2023, cuenta con 38 copatrocinadores en la Cámara de Representantes y 18 en el Senado.
El tema también ha llamado la atención de los zares de la eficiencia gubernamental designados por el presidente entrante, el director ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.
LEA TAMBIÉN: Time nombra Persona del Año a Trump, que solo puede “hablar bien” del 25% de sus portadas
“Parece que la gente quiere abolir los molestos cambios de horario”, publicó Musk en X el mes pasado.
“Es ineficiente y fácil de cambiar”, añadió Ramaswamy.
La idea del horario de verano se atribuye a menudo a Benjamín Franklin, que pensaba que una hora extra de luz solar podía ahorrar velas. Pero la lógica del ahorro energético ha cambiado con el paso de los años y los estudios también muestran que los patrones de sueño alterados pueden tener efectos sobre la salud y las muertes por accidentes de tráfico.
El Congreso eliminó los cambios de hora durante dos años en la crisis energética de los 70, pero resultó impopular porque los estadounidenses se encontraron yendo al trabajo y a la escuela a oscuras.
¿Qué es el horario de verano?
El horario de verano (Daylight Saving Time, en inglés) ajusta los relojes dos veces al año para aprovechar más horas de luz natural. Se adelantan una hora el segundo domingo de marzo y se retrasan otra en el primero de noviembre para volver al horario estándar.
La eliminación de ese horario requeriría la aprobación del Congreso.
Actualmente Hawái y Arizona son los dos únicos estados estadounidenses que no siguen el horario de verano.
En 2022, el Senado aprobó de forma inesperada el proyecto de ley del senador de Florida Marco Rubio que pretendía que el horario de verano fuera permanente en todo el país a partir de 2023, pero esa iniciativa se vio frenada en la Cámara de Representantes.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Mayoría de estadounidenses aprueba manera en que Trump gestiona su vuelta al poder