Los reguladores de Estados Unidos planean autorizar la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 de Pfizer Inc. para adolescentes más jóvenes el lunes, lo que expandiría el acceso en un momento en que los investigadores han descubierto que una dosis adicional de vacuna brinda una mejor protección contra la variante ómicron de amplia circulación.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se está preparando para otorgar una autorización de uso de emergencia para que las personas de 12 a 15 años de edad reciban una tercera dosis de la vacuna de ARN mensajero, que Pfizer desarrolló con su socio BioNTech SE, informó New York Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.
También se espera que se autorice un refuerzo para niños de 5 a 11 años que tengan deficiencias inmunológicas, indicó el periódico.
La agencia declinó hacer comentarios. Un portavoz de Pfizer remitió las preguntas a la FDA. Un representante de BioNTech no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otorgar el acceso a refuerzos a un grupo más amplio de adolescentes podría ayudar a controlar los casos, a medida que los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos apuntan a mantener abiertas las escuelas. Muchos líderes estatales y locales han expresado su deseo de evitar pasar a opciones de educación híbrida o remota debido a su preocupación por otras consecuencias para la salud y la educación.
Riesgo ómicron
El riesgo de contraer ómicron es mayor que otras variantes, incluso para escolares y adolescentes completamente inmunizados. Los estudios realizados por los fabricantes de medicamentos y otros investigadores han encontrado que las infecciones avanzadas con ómicron, que ahora representan la mayoría de los casos de virus en Estados Unidos, son más probables en personas que aún no han recibido una vacuna de refuerzo.
Pfizer dijo en diciembre que en estudios de laboratorio iniciales, los investigadores de la compañía observaron una reducción de 25 veces en los anticuerpos neutralizantes que combaten la variante, en comparación con la cepa original del virus, en personas que recibieron solo dos vacunas. Sin embargo, el refuerzo con una vacuna adicional de la vacuna restauró la protección a un nivel similar al régimen inicial de dos dosis.
Algunos investigadores han cuestionado la necesidad de vacunas de refuerzo en personas más jóvenes, en tanto que la mayoría de los adolescentes que contraen el virus no desarrollan una enfermedad grave y ómicron no parece ser tan virulento como otras variantes.
Además, se han observado incidentes de una afección cardíaca llamada miocarditis en algunas personas, especialmente en hombres más jóvenes que han recibido vacunas de ARN mensajero.
Se espera que el comité asesor de vacunación de los CDC se reúna a mediados de la próxima semana para discutir los cambios, según el Times.