China, Estados Unidos, Arabia Saudita y Noruega se encuentran entre los países que alteraron significativamente un documento de las Naciones Unidas que dará forma a la política climática mundial en los próximos años, según un informe sobre las negociaciones internacionales previo a la publicación del documento.
El informe publicado esta semana fue escrito por Earth Negotiations Bulletin, la única organización de noticias a la que se le permitió observar los procedimientos cuando 195 naciones se reunieron para aprobar un resumen de los hallazgos de la ciencia climática durante los últimos cinco años.
El documento que estaban debatiendo, destinado a asesorar a los legisladores, es independiente del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que es mucho más extenso, meramente técnico y no es examinado línea por línea por los negociadores de los países.
El informe del IPCC enfatizó que continuar quemando combustibles fósiles amenaza el bienestar humano y la estabilidad de gran parte de la vida en la Tierra, y que la posibilidad de evitar impactos más severos cada vez se aleja más de nuestro alcance.
Una de las conclusiones más controvertidas fue que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 60% y que la contaminación por dióxido de carbono debe reducirse en un 65% para 2035 respecto de los niveles de 2019 para tener un 50% de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1,5 grados centígrados para fines de siglo.
LEA TAMBIÉN: Día Mundial del Agua: por qué se celebra este miércoles 22 de marzo
Ese es el objetivo que los líderes mundiales acordaron en el histórico Acuerdo de París y lo que los científicos dicen que se necesita para evitar los peores efectos del cambio climático.
Los negociadores chinos presionaron con éxito para eliminar una referencia a esas reducciones exactas en el resumen final para los legisladores, informó ENB, aunque acordaron incluir los números en un cuadro adyacente.
China, el mayor emisor anual de gases que calientan el planeta en el mundo, tiene como objetivo alcanzar su nivel máximo de emisiones antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por la tarde en Pekín.
Arabia Saudita, por su parte, se opuso firmemente a la inclusión de una oración que decía que el uso de combustibles fósiles es la “causa raíz” del cambio climático, según ENB.
La nación de Medio Oriente también se opuso a varias referencias a los desafíos que enfrentan las tecnologías diseñadas para absorber el carbono de la atmósfera, según el informe de ENB. Al final, se incluyó una referencia.
Arabia Saudita ha sido un fuerte defensor de la tecnología de captura de carbono, que en teoría permitiría quemar más combustibles fósiles para lograr mantenerse dentro del límite de temperatura del Acuerdo de París.
Pero el proceso es extremadamente intensivo en energía y costoso, y aún tiene que alcanzar la escala necesaria para reducir las emisiones lo suficientemente rápido.
Los modelos climáticos muestran que reducir el uso de combustibles altamente contaminantes sería una forma más efectiva de controlar las emisiones en esta década. Un portavoz del Ministerio de Energía de Arabia Saudita no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
EE.UU., el mayor emisor en términos históricos, se opuso a una solicitud de India, Bolivia y China para incluir una oración que sugiriera que las transferencias de tecnología serían un factor determinante en la rapidez y la profundidad con que se reducen las emisiones en todo el mundo.
Los países desarrollados han sido por mucho tiempo sensibles a la redacción sobre la transferencia de tecnología debido a cuestiones de propiedad intelectual. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. no hizo comentarios inmediatos sobre el asunto.
LEA TAMBIÉN: Sequía en Sudamérica no se debe al cambio climático, según estudio
Representantes de Noruega, país rico en petróleo, forzó un cambio en una sección que hace referencia a la necesidad de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero “profundas, rápidas y sostenidas” a partir de esta década. La redacción final enfatiza la necesidad de reducciones de emisiones “fuertes”.
Un portavoz del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las discusiones detalladas sobre la redacción, las notas al pie y los gráficos significaron que las negociaciones en la ciudad suiza de Interlaken se prolongaran.
Con el paso de las horas, se comenzaron a retirar los delegados de naciones que no contaban con los recursos para extender su estadía. Esta situación, común en negociaciones climáticas pasadas, significó que ningún delegado de África o Sudamérica, algunas de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático, estuvieran presentes en la sala.
Eso llevó al resto de los negociadores a acordar evitar cambiar nada en el texto a menos que fuera absolutamente necesario, y muchos dijeron que agregar o eliminar información clave no sería justo para quienes no estaban presentes, según ENB.
LEA TAMBIÉN: Cambio climático podría recortar PBI de América Latina un 16% este siglo, según Moody’s
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí