El alcalde de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus tras la confirmación de 53 casos en ese estado, convirtiéndose en el tercer condado de los Estados Unidos en tomar esta medida.
El anuncio se hizo poco después de que se reportara la primera muerte de una persona infectada en el estado y fuera de Washington, lugar donde han fallecido otras 10.
La víctima era una persona de la tercera edad con problemas previos de salud, así lo informaron las autoridades.
La declaración permitirá que las instituciones administrativas puedan liberar fondos para proporcionar más recursos a las ciudades de California, y así responder a las necesidades que han surgido debido al COVID-19 que ya ha cobrado la vida de más de 3.000 personas a nivel mundial.
Asimismo, Newsom envió condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el estado.
“El estado está trabajando con funcionarios federales para hacer seguimiento de las personas que pudieron estar expuestos al virus para proporcionar tratamiento y proteger la salud pública”, dijo en un primer comunicado.
Los funcionarios del condado dijeron que esperaban que el número de infecciones en California aumentara en los próximos días e instaron a las familias a prepararse para el posible cierre de escuelas y la cancelación de eventos públicos.