El Consejo de Ministros chino aprobó el viernes unas directrices para la planificación y construcción de viviendas asequibles en una reunión presidida por el primer ministro Li Qiang, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El sector inmobiliario chino atraviesa una crisis cada vez más profunda, con un creciente riesgo de impago entre algunos promotores, que luchan por vender apartamentos y conseguir fondos.
Xinhua no dio detalles de las nuevas directrices del gabinete, pero mencionó que se ampliaría la inversión y promovería el desarrollo saludable del mercado inmobiliario.
Por otra parte, el Banco Central de China anunció una serie de directrices para relajar las normas de préstamos para viviendas residenciales, con el objetivo de impulsar las solicitudes de préstamos y la compra de casas.
LEA TAMBIÉN: BRICS anuncian “histórica” incorporación de seis nuevos países, entre ellos Argentina
El Banco Popular de China dijo que los bancos deberían tratar a quienes no tengan una casa a su nombre como compradores de vivienda por primera vez, independientemente de si han tenido previamente un préstamo inmobiliario.
El banco central también dijo que se ceñiría al principio de que las casas son para vivir en ellas y no vehículos para la especulación.
En los últimos años, Pekín ha promovido una vivienda más asequible, debido a que los desbocados precios de la vivienda en las grandes ciudades han dejado fuera a muchos compradores jóvenes, un plan que ha cobrado mayor importancia tras la crisis de la deuda en el sector inmobiliario y el debilitamiento del crecimiento económico.
Un funcionario del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural declaró el año pasado que China sumará 6.5 millones de nuevas viviendas de alquiler de bajo costo en 40 grandes ciudades en 2021-2025.
LEA TAMBIÉN: China pide a EE.UU. que cancele su último plan de venta de armas a Taiwán
Sin embargo, con el declive inmobiliario, los datos oficiales mostraron que los precios de la vivienda nueva cayeron en julio por primera vez este año, lo que subraya la urgencia de una política de apoyo más audaz.
El viernes, el Ministerio de Vivienda, el Banco Central y el regulador financiero nacional también publicaron conjuntamente un aviso de flexibilización de las políticas hipotecarias para ayudar a reactivar el sector.
En los dos últimos años, el mercado de la vivienda chino se ha enfrentado a una grave crisis de endeudamiento, desencadenada inicialmente por las medidas del Gobierno para frenar el aumento de la deuda.
El Consejo de Ministros también aprobó el viernes planes para desarrollar las industrias farmacéutica y de equipos médicos entre 2023 y 2025, con el compromiso de ampliar la capacidad de suministro del país de medicamentos de alta gama y tecnologías clave, según Xinhua.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: El sello de China en Perú, más allá del puerto de Chancay