La Libertad Avanza, la fuerza política de ultraderecha que lidera Milei, se encuentra con minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que tendrá que debatir y dar el “sí” definitivo al proyecto de ‘ley ómnibus’ si este supera el trámite del miércoles en la Cámara Baja.  (Foto: Télam)
La Libertad Avanza, la fuerza política de ultraderecha que lidera Milei, se encuentra con minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que tendrá que debatir y dar el “sí” definitivo al proyecto de ‘ley ómnibus’ si este supera el trámite del miércoles en la Cámara Baja. (Foto: Télam)

La Cámara de Diputados de celebrará el miércoles una sesión especial en la que debatirá el proyecto de la denominada , uno de los planes estrella del Ejecutivo que preside el libertario

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, convocó este lunes a los parlamentarios a sesión en el pleno el próximo miércoles mediante un comunicado al que tuvo acceso EFE.

La sesión comenzará a las 10:00 hora local (13:00 GMT) y los medios argentinos especulan con que el debate podría alargarse más de treinta horas.

El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, como se conoce oficialmente a la ‘ley ómnibus’, ha despertado importantes polémicas en los partidos políticos opositores al Gobierno.

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Inicialmente, los libertarios preveían que el debate sobre este amplio paquete de más de 300 medidas fuese a celebrarse este martes, pero la falta de apoyos políticos ha forzado a las autoridades a retrasar un día la convocatoria.

En un principio, el Gobierno de Milei propuso una batería de unos 600 artículos para reformar, suprimir o derogar diversas leyes, pero, tras la última revisión a la que fue sometida el pasado domingo, solo quedan 386 artículos dentro de esta iniciativa.

El Ejecutivo, presionado por sus socios y por los gobernadores provinciales, cambió algunos de los flecos más controvertidos de la ‘ley ómnibus’ que, de aprobarse, impactarían directamente en la política y la

De momento, el capítulo fiscal del proyecto ya ha sido retirado, lo que implica una marcha atrás del Ejecutivo en lo relativo a los derechos de exportación, los cambios en las fórmulas de ajuste en las jubilaciones o las políticas de blanqueo de capitales.

“Dentro del paquete fiscal, se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsoria”, aseguró este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la (sede del Gobierno).

Precisamente, la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo en el marco de una emergencia múltiple es el punto más polémico del proyecto.

La Libertad Avanza, la fuerza política de ultraderecha que lidera Milei, se encuentra con minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que tendrá que debatir y dar el “sí” definitivo al proyecto de ‘ley ómnibus’ si este supera el trámite del miércoles en la Cámara Baja.

¿Qué es y qué propone la ‘ley ómnibus’?

La ley ómnibus es un megraproyecto de 351 páginas con más de 664 artículos que es tratado en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.

Entre otras cosas, contempla la privatización de todas las empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la permisividad para el “gatillo fácil” policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales y una reforma del sistema educativo.

Cientos de argentinos reclaman contra el proyecto de ley "Omnibus" presentado por el gobierno del presidente Javier Milei, en Buenos Aires el 10 de enero de 2024.
Cientos de argentinos reclaman contra el proyecto de ley "Omnibus" presentado por el gobierno del presidente Javier Milei, en Buenos Aires el 10 de enero de 2024.

Los puntos principales de la Ley Ómnibus de Milei

Reuniones, protesta y gatillo fácil

El capítulo dedicado al control de las calles del megaproyecto presidencial propone reformar el Código Penal con aumento de las penas contra manifestantes, al punto de volverlas no excarcelables.

El texto inicial incluía el absurdo de que si se juntan tres personas o más en el espacio público, deberán pedirle permiso al Ministerio de Seguridad. Luego, ese artículo fue retirado.

Además, el proyecto de desguace del Estado amplía el abanico de pretextos de los policías para disparar sin preguntar. Las organizaciones sociales, blanco de la persecución.

Empresas a privatizar

Aerolíneas Argentinas, Arsat, los trenes, Aysa, la TV Pública y el Banco Nación son algunas de las empresas públicas más emblemáticas que el presidente Milei buscará privatizar e incorporó en un listado anexo, con otras 41 empresas y sociedades con participación mayoritaria estatal, en la Ley Ómnibus al Congreso. Energía Argentina (la exEnarsa), Fabricaciones Militares, las centrales atómicas, la administración general de puertos, los corredores viales, Correo Argentino y Télam son otros nombres que integran la lista.

Política y elecciones

El Presidente incorporó a la ley ómnibus un amplio abanico de iniciativas que van desde la derogación de las Primarias, la implementación de la Boleta Única de Papel hasta una sorpresiva propuesta para modificar la composición de Diputados y fragmentar a la Argentina en muchos distritos electorales.

Obediencia debida

El artículo 344 de la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso modifica los parámetros de la legítima defensa a través del cambio en el artículo 34 del Código Penal.

Esto habilita a mano dura en las fuerzas de seguridad e incluso considera la obediencia debida para eximir de culpa y cargo ¿Se podrían caer las condenas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura?

Educación

El proyecto golpea directamente uno de los principios rectores de la educación pública: su gratuidad. Entre losenviado al Congreso, un apartado propone que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, modifica los requisitos de ingreso y cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior.

Además, mientras hasta el momento se prohibía expresamente a las universidades estatales suscribir acuerdos o convenios “que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización”, el proyecto de Milei deja varios espacios grises.

Cultura

La ley ómnibus que Milei envió al Congreso entraña un drástico ajuste al sector cultural. Contempla solo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional.

El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). “Artistas emergentes becados, obras de teatro independientes y bibliotecas populares en los barrios podrían dejar de existir”, alertó en Twitter ATE Cultura Nación.

Género y diversidad

En un mismo día se confirmó la transformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en subsecretaría y, mediante la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, se propone acotar la ley Micaela y volver a conceptos como “violencia familiar” y “niños por nacer”.

Desregulación

El proyecto busca reducir el Estado a una mínima expresión, ampliar la desregulación de las grandes empresas del mercado e impulsar la concentración de grandes grupos económicos. Azúcar, libros, reventa de entradas para espectáculos deportivos, señales satelitales y seguros, entre otros.

Jubilados

La ley ómnibus le dedica un artículo a los jubilados. Y no trae buenas noticias. Se elimina la fórmula de movilidad y el Poder Ejecutivo decidirá cuándo y cuánto aumentará las jubilaciones.

Medio ambiente

En el proyecto figuran polémicas modificaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.

Con información de EFE.

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