El Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia recortó este miércoles en 25 puntos básicos por segunda vez consecutiva las tasas de interés, que fue fijada en el 12.75%, debido a una mejora de las tendencias inflacionarias en los últimos meses.
“En diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año (2023) se situó en 9.28%, en línea con la proyección del equipo técnico”, destacó en un comunicado la Junta Directiva del Banco de la República.
La reducción de los tipos de referencia fue aprobada en la primera reunión del año de la autoridad monetaria y es el segundo recorte consecutivo que hace ya que en diciembre pasado también se aprobó una bajada de 25 puntos básicos.
“Hubo un consenso en cuanto a la necesidad de bajar las tasas de interés”, manifestó en una rueda de prensa el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien agregó que cinco de los siete directores de la Junta votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte mayor, de 50 puntos básicos.
Según Villar, la mayoría de los directores no consideró prudente el recorte de 50 puntos básicos porque aún pueden darse factores que afecten la inflación, “que es la tercera más alta de América Latina, después de Venezuela y Argentina”, y eso puede impedir más adelante “llegar a tasas de interés menores”.
“La mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo”, agregó el comunicado en el que se subraya que también “las condiciones financieras externas han mejorado, en un entorno de una inflación global con tendencia decreciente y una menor desaceleración de la economía mundial frente a lo proyectado”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de X el agradecimiento al Banco de la República por haber “decidido bajar la tasa de interés”, mientras que su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó en la rueda de prensa que espera más recortes a lo largo del año.
“Por segunda sesión consecutiva disminuye la tasa de intervención del Banco de la República, en ambos casos fueron 25 puntos, hubiera preferido que fueran 50″, dijo el ministro.
Bonilla añadió que espera “terminar el año en una tasa de intervención próxima al 8%, eso significa que en las próximas reuniones tenemos que hacer recortes de mayor alcance”.
El ministro dijo además que el recorte de los intereses envía “un mensaje al sector financiero de que definitivamente las tasas comenzaron a bajar” porque Colombia está controlando la inflación “y le corresponde a los bancos seguir este mensaje”.
La próxima reunión del Banco de la República para examinar las tasas de interés será el 22 de marzo.