La agencia estatal de reservas de China informó que trabaja en la liberación de existencias de petróleo, aunque se negó a comentar sobre una solicitud de Estados Unidos a las principales naciones consumidoras del mundo para que empleen sus inventarios almacenados a fin de reducir los precios del barril en el mercado internacional.
La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China dijo a Reuters cuando se le pidió que comentara la solicitud de Estados Unidos que revelaría los detalles de la medida en su sitio web.
“Estamos llevando a cabo el esfuerzo de liberar reservas de petróleo crudo. Y para cualquier detalle relacionado con la liberación, publicaremos un comunicado en nuestro sitio web”, señaló una portavoz de la agencia estatal.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, lanzó su primera subasta pública de reservas estatales de crudo a un grupo selecto de refinerías nacionales en septiembre, con el objetivo de estabilizar los precios de la energía.
Pekín también dijo a principios de este mes que utilizaría sus reservas estatales de combustible para controlar los crecientes precios del diésel y la gasolina.
Los precios del petróleo Brent han ganado hasta un 69% este año.
China mantiene en secreto el volumen de sus reservas estratégicas. La última actualización pública fue en el 2019, cuando la Administración Nacional de Energía reveló que el país tenía inventarios de crudo, incluidos barriles estatales y existencias de firmas y tanques petroleros, que podrían durar hasta 80 días.
La consultora Energy Aspects estimó a inicios del año que las reservas estatales de petróleo de China contienen alrededor de 220 millones de barriles de crudo, lo que equivale a 15 días de demanda.
“Los mercados físicos de petróleo en Asia siguen ajustados. Una liberación coordinada de reservas podría tener un impacto mayor, aunque sería temporal”, dijeron analistas de Citi en una nota.