
Hace poco en un artículo publicado en Gestión sostenía que la actual política monetaria es expansiva, teniendo incluso espacio para, de ser necesario, subir aún más la tasa de referencia sin el peligro de caer en una situación de política contractiva.
El análisis lo basé en la teoría de Wicksell, de la tasa natural de interés. Esta vez quiero realizar un análisis al respecto, pero usando estimados de la regla de Taylor. Veamos.
Prácticamente todos los bancos centrales del mundo utilizan como uno de los criterios para determinar el movimiento de su tasa de interés de referencia estimados de la regla de Taylor para su economía. Para el caso peruano utilizo la siguiente formulación: Ire. = inflación + L (brecha de producto ) + k ( brecha de inflación ) + 4%.
Donde Ire. es la tasa de interés de referencia del Banco Central. Inflación es la inflación actual. Brecha de producto definida como el nivel de PBI actual frente al estimado del PBI potencial.
Brecha de inflación definida como la inflación actual vs. 2%. 4% es mi estimado de tasa real de interés de equilibrio de largo plazo. L y K son coeficientes que muestran, entre otros factores, las preferencias del banco central entre los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo.
En una situación de equilibrio donde las brechas de producto e inflación se hacen cero, la regla de Taylor coincide con la ecuación de Fisher, es decir, que la tasa de interés nominal es igual a la tasa real más la inflación. Para el caso peruano, la tasa de referencia del Banco Central debería ser 4% en términos reales o 6% en términos nominales, ambas compatibles con el pleno empleo de recursos o con el crecimiento potencial de la economía.
He trabajado con diferentes formulaciones de la regla de Taylor, asignando por ejemplo.5,1.0; .4,0.8; L = 0.5,0.5; inflación "core", inflación total, etc., y comparé los resultados con la tasa de referencia puesta en vigencia por el Banco Central para el periodo 2008-2015.
Prácticamente para todo el periodo, salvo algunos episodios, la tasa de referencia del Banco Central estuvo por debajo de la señalada por la regla de Taylor, indicando así una posición más acomodaticia para la política monetaria que la exigida por la regla de Taylor.
Por ejemplo, para este año la tasa de referencia según Taylor debería estar entre 4.8%-5.0% con inflación "core", y en la práctica está en 3.5%. ¿Qué explica dicha divergencia? Considero que una explicación está por el lado de que el aumento de precios estuvo determinado por factores de oferta transitorios, que no lograron desenganchar en buena parte del periodo las expectativas de inflación de largo plazo de la meta de inflación del Banco Central.
Por consiguiente, el Banco Central no tuvo necesidad de reajustar su tasa de interés de referencia. Por la regla de Taylor, en cambio, tenía que elevarse la tasa de interés.
En resumen, se reafirma la conclusión de que la política monetaria ha sido y es suficientemente expansiva.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6ITYYIQNA5GSZNNVOUMXQQLTJI.jpg)






