La mitad de jóvenes que estudian puede ahorrar y el 14% está endeudado

Si bien algunos solo reciben propinas de sus padres y otros obtienen sus primeros ingresos provenientes de prácticas preprofesionales, los jóvenes estudiantes de universidades e institutos técnicos sí tienen capacidad de ahorrar y de endeudarse.

Así, un estudio del BCP, cuya realización fue encargada a Ipsos, revela que casi la mitad (47%) de los estudiantes de entre 16 y 26 años ahorra, mientras que el 14% de ellos tiene deudas.

De acuerdo a esta encuesta realizada en Lima Metropolitana, la razón principal que tiene este grupo de jóvenes para atesorar una parte de sus recursos es la de financiar sus estudios (46%).

"Eso nos parece muy bueno, pues están reconociendo que los estudios son la manera más clara y tangible para mejorar a futuro sus flujos de ingresos y su calidad de vida", comentó Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP.

Entre estos jóvenes que ahorran, la mitad (50%) lo hace de manera planificada (muestran cierta disciplina), destinando para ello entre 10% y 15% de sus ingresos mensuales.

En cuanto al lugar donde guardan sus recursos, la mayoría (51%) prefiere hacerlo en su casa a pesar de que el 30% de ellos tiene cuenta de ahorros. "Uno de cada tres que ahorran en su casa lo hace porque considera que sus ahorros son muy pequeños", indicó Noriega.

El sistema financiero regulado es preferido por el 45% de estos ahorristas (40% lo hace en bancos y 5% en otras entidades financieras). "En este caso, el 58% dice que lo hace porque el sistema financiero les brinda seguridad", puntualizó.

Consultados sobre el uso de los productos financieros, el 40% de los jóvenes estudiantes dijo tener tarjetas de débito (que suelen estar asociados a cuentas de ahorros o de haberes). Esto se da sobre todo en los sectores socioeconómicos A/B y en los estudiantes que están practicando y tienen ingresos mayores a S/.800, detalló Noriega. Asimismo, el 14% cuenta ya con tarjetas de crédito, añadió.

El 14% del total de estudiantes tiene deudas, según la investigación. El 33% se endeuda para financiar sus estudios, el 18% por motivos de entretenimiento, y 13% por pago de servicios básicos.

Noriega destacó que, al ser evaluados, solo el 15% de los jóvenes mostró buenos conocimientos financieros. Incluso 35.5% de los que ya están bancarizados no tiene suficiente educación financiera, dijo Noriega.

Deben más a bancos y telefoníaLos principales acreedores de los jóvenes estudiantes son los bancos (43%) y las empresas de telefonía (22%), reveló el estudio del BCP.Solo el 3% de este grupo de jóvenes reconoció haber asistido a una clase de educación financiera, y uno de cada cinco muy probablemente asistiría a una. La principal razón para no ir a estas clases es la falta de tiempo. "Ellos no son conscientes de la importancia de la educación financiera para una buena toma de decisiones", dijo Silvia Noriega, del BCP. Por ello, el banco realiza ferias itinerantes de educación financiera que ya han llegado a más de 92,000 estudiantes.

las clavesTarjetas. El 39% de jóvenes estudiantes no conoce el beneficio de pagar más del monto mínimo de la deuda.

Diferencia. Para el 30% de este grupo de jóvenes, es indiferente disponer de efectivo de una tarjeta de crédito o una de débito.

Desconfianza. Por desconocimiento, los jóvenes se muestran cautelosos ante el sistema financiero.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.