
OMAR MARILUZomariluz@diariogestion.com.pe
La confianza de los consumidores peruanos se encuentra "muy decaída" en comparación a otros países de Sudamérica, según mostró el Índice de Confianza Económica (ICC) elaborado por la consultora GfK.
La encuesta muestra que la confianza del consumidor en Perú cayó en marzo a 95 puntos desde los 100 del mes anterior, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado y por debajo de Chile y Colombia (ver cuadros).
"Ante la mejora del ICC en los meses de diciembre y enero (con 101 y 102 puntos) este mes nuestro indicador está por debajo de la línea de tendencia neutral, realizándose una considerable baja que no se había tenido desde noviembre del año pasado", señala el estudio.
Clase media pesimistaEl mes pasado una encuesta de Pulso Perú también mostraba que las expectativas sobre la situación económica familiar y la inversión privada cayeron a niveles mínimos, donde la clase media es la que evidenciaba la mayor preocupación.
La encuesta de Gfk, aplicada a 1,297 personas a nivel nacional, revela que el indicador sobre situación económica del país cayó nueve puntos en marzo a un nivel de 100, la mayor baja, aunque dentro de un umbral de estabilidad.
En lo que refiere a la situación del hogar, la expectativa de los consumidores se redujo en siete puntos a 106, sin embargo, se mantiene como el indicador con mayor puntaje entre los analizados.
Caso contrario es el indicador sobre la percepción de posibilidades de ahorro de las familias que bajó seis puntos a un nivel de 76 con relación al mes pasado, ubicándose en el umbral pesimista del estudio.
El indicador sobre el desempleo fue el único que mejoró en marzo al subir un punto hasta 98, aunque todavía se encuentra por debajo de la línea de neutralidad pero con una tendencia ascendente.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4SM6GP3O25COTJ3FNR7VDKWDDM.jpg)






